Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Comentarios desactivados en Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados 3

La prevención y reducción de la generación de residuos es primordial para garantizar la protección del ambiente y de la salud humana.

Además, el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados plantea la importancia de la disminución de los impactos adversos de la generación y gestión de basura.

Es importante mencionar la relación con el uso global de los recursos, que debe guiarse a una mejora en la eficiencia.

En todo esto, está la promoción de una economía circular. Los modelos empresariales, materiales y productos innovadores y sostenibles deben, por un lado, cumplir varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, garantizar el funcionamiento del mercado interior y la competitividad del país a largo plazo.

Novedades del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), se presentan los detalles del Anteproyecto de Ley.

El Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados revisa y agrega medidas en cuestióne R
Fuente: pxhere

No es menor que se incluyan nuevas definiciones y revisiones. Por eso, detalla qué es lo que se agrega en el ámbito de la prevención, gestión de residuos y plásticos.

Algunas de estas particularidades son: en cuanto a la prevención, incorpora medidas para reducir los residuos alimentarios y para reducir el consumo de agua envasada en botellas de un solo uso.

Por su parte, en la gestión de residuos se establece, por ejemplo, un calendario de recogida para nuevos flujos de residuos como textiles, aceites.

En cuanto al ámbito de los plásticos, se suman más medidas y obligaciones. Además, se prohíbe el uso de cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos intencionadamente.

Revisión e incorporación de medidas en el anteproyecto de ley
Fuente: flickr

Para finalizar, en el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados se refuerza la jerarquía de residuos, con la obligación de las administraciones de adoptar instrumentos económicos.