Entre Ríos participa en ciclo de formación del Banco Interamericano de Desarrollo

Comentarios desactivados en Entre Ríos participa en ciclo de formación del Banco Interamericano de Desarrollo 3

Se llevó adelante el tercer encuentro del ciclo formativo “Evaluaciones de impacto en negociaciones comerciales internacionales”. El curso propone incorporar la dimensión federal en las negociaciones comerciales internacionales a partir de la capacitación de recursos provinciales.

Las provincias buscan fortalecer la posición negociadora de la Argentina en los distintos ámbitos en los que se produzca. Al mismo tiempo, el curso que comenzó el 8 de octubre y finalizará el 5 de noviembre, posibilita la conformación de una comunidad de negociadores con anclaje provincial que por primera vez se encuentran en la virtualidad con excelentes perspectivas a futuro.

El presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, moderó el tercer encuentro de esta capacitación. “La Región Centro como bloque de integración regional -quizás el de mayor dinamismo de la Argentina- fue pionera en la realización de misiones comerciales institucionales a países de los cinco continentes. Eso nos permitió lograr la inserción en el mercado internacional de nuestra oferta exportable regional”, dijo el entrerriano.

Además, consideró importante “incorporar una visión federal en las misiones comerciales en el exterior. Estamos convencidos que el futuro está en la complementariedad y que la integración regional es una herramienta que multiplica la potencialidad de cada provincia y va abriendo nuevos horizontes en un mundo tan complejo y convulsionado como el que estamos viviendo hoy en día”.

Por último, Ava Aispuru destacó la importancia de la conformación de redes de trabajo público-privadas y agradeció a quienes hicieron posible este ciclo que procura la ejecución de prácticas de transferencia.

Objetivos específicos de la capacitación

• Introducir metodologías y herramientas teórico-prácticas para la realización de evaluaciones de impacto de negociaciones comerciales internacionales que permitan comprender los principales efectos de las negociaciones y acuerdos comerciales, atendiendo especialmente a las transformaciones tecnológicas, detectando los sectores sensibles y ofreciendo herramientas que permitan diseñar políticas públicas de reconversión acordes a generar empleo genuino y un mayor agregado de valor.
• Generar sinergias público-privadas y del sector científico para la realización de evaluaciones de impacto sustentadas en un diálogo participativo. Redes de trabajo público/privadas que intercambian experiencias y demandas de atención de la temática planteada.
• Incorporar al proceso de medición de impacto, las transformaciones del contexto producto de la pandemia de Covid-19.

Sobre los capacitadores

Mariano Pereira. Licenciado en Economía (UBA) y candidato a doctor en la misma universidad. Se desempeña como director de la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). Ha coordinado y realizado numerosas evaluaciones sobre instrumentos de política científica y tecnológica, y evaluaciones sobre programas de apoyo al emprendimiento e innovación. Además, se desempeña como consultor externo para organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL, entre otros. Investigador, docente de econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la UNGS.

Christian Volpe. Doctor en Economía por la Universidad de Bonn, Alemania. Economista jefe del sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tiene experiencia en comercio internacional, integración regional y geografía económica. Anteriormente trabajó para el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y fue asesor en la Comisión Mercosur de la Cámara Nacional de Representantes en Argentina. Investigador en el Centro de Estudios de Integración Europea en Bonn, Alemania. Líder técnico del trabajo de evaluación de impacto de INT relacionado con operaciones e iniciativas de comercio e inversión, las redes INT ELSNIT y TIGN, y la serie de seminarios de investigación de política Comercial INT. Asesor de gobierno sobre promoción de las exportaciones, la facilitación del comercio y la evaluación de los respectivos programas.

Encuentros

Los próximos encuentros tendrán lugar el 29 de octubre y el 5 de noviembre por plataforma virtual. Cabe destacar que este curso actualmente está siendo transitado por más de 150 asistentes, es gratuito y cuenta con la certificación correspondiente emitida por los organizadores.