Una reunión ampliada abordó las posibilidades de reapertura turística

Comentarios desactivados en Una reunión ampliada abordó las posibilidades de reapertura turística 0

Con la presencia del Presidente Municipal, José Luis Walser, tuvo lugar una reunión general extraordinaria del Consejo Asesor de Turismo de Colón Co.A.Tur. de la cual participaron funcionarios municipales y autoridades de Salud. En la misma se dialogó en vistas a las posibilidades de reapertura turística en el marco de pandemia por Covid19, con el objetivo de conocer las necesidades de los sectores de la salud y turísticos de la comunidad.

Desde la Secretaría de Turismo se resumieron todas las acciones que se están desarrollando en el marco de la pandemia como el Programa Comunidad Responsable, el sello de calidad turística sanitaria y otras medidas de acompañamiento al sector.

Por su parte la referente de Salud del Departamento Colón, Dra. Norma Hernández, detalló la situación desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, la infraestructura y profesionales disponibles, como así también los recursos con que se cuenta en la ciudad para abordar la Salud Pública.

El cuerpo médico presente hizo hincapié que todos los años en verano naturalmente se sobrecargan los servicios públicos y privados de salud local, sumándose ahora a eso la situación de emergencia sanitaria Covid-19. Asimismo manifestaron la preocupación por cómo la población residente se fue relajando respecto a las medidas sanitarias básicas que deben cumplirse para la prevención de contagios.

En la reunión se expresó que la situación epidemiológica local es fruto de un gran trabajo conjunto de todos los actores y el compromiso del estado municipal, salud y fuerzas de seguridad. Para mantener dicho estatus, la población debe mantener los máximos cuidados ante la eventual llegada de turismo a la ciudad, según expresaron en acuerdo los profesionales de la salud.

El Presidente Municipal, José Luis Walser, remarcó la importancia de un acuerdo como comunidad para conocer la necesidad de la autorresponsabilidad, las limitaciones del sistema de salud y las necesidades del turismo. Asimismo, destacó que debe haber un criterio común sobre el ingreso, el control, las aplicaciones de las prácticas establecidas no solo en lo privado sino en el espacio público.

Por último y a pedido de salud pública se conformarían grupos voluntarios de asistencia para colaborar en caso de necesidad con el cuerpo médico para el seguimiento de casos indicados para aislamiento en forma telefónica.