Paran los trabajadores telefónicos

Comentarios desactivados en Paran los trabajadores telefónicos 2

Los trabajadores telefónicos reclaman una actualización de sus salarios, ya que la paritaria nacional del sector “está vencida desde el 1° de julio”, explicó Ortiz. Y cuestionó que “a la fecha las empresas no han presentado una propuesta que pueda ser considerada”.

“Hace un mes tuvimos una conciliación y se arregló una primera parte. Ahora se tenía que discutir el semestre, y las empresas se niegan sistemáticamente a producir esta actualización de salario”, se quejó.

Las negociaciones se desarrollan a nivel nacional entre las empresas Telecom, Claro y Telefónica, y la Mesa de Unidad Sindical, integrada por representantes de las cuatro federaciones que nuclean a los telefónicos: Cepetel (agrupa a profesionales de las telecomunicaciones), Fopstta (nuclea a los supervisores), Fattel y Foeesitra (ambas representan a trabajadores). Soeesiter pertenece a Foeesitra.

Las empresas hasta ahora presentaron una sola oferta salarial, que contempla una suba del 3%. Ortiz calificó esta propuesta como “irrisoria”. “Nosotros estamos pidiendo un 22% para el semestre”, señaló.

Luego remarcó: “La Mesa de Unidad Sindical ha tenido paciencia, pero hemos llegado a un extremo que ya no se puede tolerar”. En ese sentido, adelantó a esta Agencia que será la Mesa de Unidad la que resolverá “los próximos pasos a seguir”.

“Esto es un servicio esencial, así que las empresas no han parado de trabajar e incluso han incrementado sus recaudaciones, porque los servicios de comunicaciones han sido necesitados por todo el mundo y las empresas han trabajado normalmente. Por eso no tienen ninguna excusa para no actualizar el salario de los trabajadores como corresponde”, subrayó el titular de Soeesiter.

Respecto a cómo el paro afecta a las empresas en la capital entrerriana, comentó: “Hoy en Paraná Telecom y Claro están cerradas, no tienen atención al público y la gente no cumple tareas”. Apuntó que Telefónica no tiene agencia oficial en esta ciudad, pero “hay compañeros en la costa del Uruguay que son técnicos, que también están adheridos a la medida”. (APFDigital)