La “era de las pandemias” será inevitable si no protegemos a la naturaleza

Comentarios desactivados en La “era de las pandemias” será inevitable si no protegemos a la naturaleza 0

El mundo está en una “era de pandemias” y, a menos que se detenga la destrucción del mundo natural, emergerán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, matarán a más personas y afectarán la economía mundial con un impacto más devastador que nunca, según un informe de algunos de los principales científicos del mundo .

La aparición de enfermedades como el Covid-19, la gripe aviar y el VIH de los animales fue impulsada por la destrucción de lugares silvestres para la agricultura y el comercio de especies silvestres, lo que puso a las personas en contacto con microbios peligrosos, dijeron los expertos.

“El riesgo de pandemias está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen en las personas cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de convertirse en una pandemia”, dice el informe.

Se estima que hay más de 500.000 virus desconocidos en mamíferos y aves que podrían infectar a los humanos.

El enfoque actual de los brotes de enfermedades está tratando de contenerlos y desarrollar tratamientos o vacunas, lo que los científicos dicen que es un “camino lento e incierto”. En cambio, se deben abordar las causas fundamentales, incluida la detención de la demolición de bosques para producir carne, aceite de palma, metales y otros productos básicos para los países más ricos.

Los costos de un cambio tan transformador serían “triviales”, encontraron los expertos, en comparación con los billones de dólares en daños causados ​​por la pandemia de coronavirus solo. Las soluciones propuestas incluyen una red de vigilancia global, gravando la producción de carne dañina y poniendo fin a los subsidios de los contribuyentes que devastan el mundo natural.

“No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia Covid-19, o de cualquier pandemia moderna”, dijo Peter Daszak, presidente del grupo convocado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) para producir el informe. “Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, sostuvo.