Ambientalistas pedirán formalmente una audiencia con Bordet

Comentarios desactivados en Ambientalistas pedirán formalmente una audiencia con Bordet 0

Las acciones se replicarán en distintas provincias del país, en el marco de la jornada nacional denominada “9.11 Emergencia Socioambiental”, que se desarrollará contra “toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking”, se informó a esta Agencia. Se indicó además que el reclamo unifica el rechazo contra el acuerdo porcino con China y la quema de humedales.

En Paraná habrá dos actividades, organizadas por la Multisectorial por los Humedales y la Red Ecosocialista-MST. A las 12 se concentrarán en Casa de Gobierno donde entregarán un pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet.

En tanto, a las 16 pintarán un mural colectivo frente a la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (ECENAA), en la Costanera de Paraná. También realizarán otras intervenciones artísticas. Los organizadores invitan a la ciudadanía a sumarse a las acciones.


· “Ellos ven dólares, nosotros ecocidio”

La dirigente del MST en el FIT Unidad, Nadia Burgos, remarcó que “el rechazo al acuerdo porcino es contundente”. Al respecto amplió: “Existe un amplio consenso científico sobre las consecuencias ecocidas de la instalación de las granjas porcinas, su potencial pandémico, y la experiencia internacional terrible como vemos en México o España. Las enormes movilizaciones contra el acuerdo que impulsa Felipe Solá, y el enorme apoyo social y de artistas postergó su firma, pero la orientación del Gobierno fue descentralizar el acuerdo porcino para intentar diluir responsabilidades políticas. En defensa del ambiente vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, porque donde ellos ven dólares, nosotros vemos ecocidio”, subrayó.

Burgos, que además es la coordinadora provincial de la Red Ecosocialista-MST, advirtió: “Somos el único país del mundo que aprobó el peligroso trigo transgénico HB4. Le bajaron retenciones a la megaminería, regalaron un millón de hectáreas de zonas de exclusión al agronegocio, mientras reprimen a las familias de Guernica por menos de 100 hectáreas. Los gobiernos amparan los negociados para la especulación inmobiliaria, y en más de 14 provincias el fuego arrasó con humedales y bosque nativo”.

En el mismo sentido apuntó: “Vemos una luz verde -sin grieta- a favor de las corporaciones, al servicio de capturar dólares para pagar deuda externa, a costa de la muerte y contaminación. No lo vamos a permitir. Frente al acuerdo porcino planteamos un derecho democrático elemental: una Consulta Popular Vinculante para decidir cómo producir y qué consumir”, finalizó. (APFDigital)