El poderoso huracán Iota tocó tierra en Nicaragua tras su paso destructor por la isla colombiana de Providencia

Comentarios desactivados en El poderoso huracán Iota tocó tierra en Nicaragua tras su paso destructor por la isla colombiana de Providencia 0

El poderoso huracán Iota, de categoría 4 -de un máximo de 5- tocó tierra la noche de este lunes cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Iota tocó tierra sobre las 21.40 hora local (03.40 del martes GMT) en esa comunidad costera, 45 kilómetros al sur de Bilwi (Puerto Cabezas) y 155 kilómetros al sursuroeste del cabo Gracias a Dios, que marca la frontera entre Nicaragua y Honduras.

En Haulover habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo.

El huracán avanza ahora en dirección oeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora.

Personas abandonan sus hogares en la comunidad pista 43 en la costa caribe norte en Bilwi (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Personas abandonan sus hogares en la comunidad pista 43 en la costa caribe norte en Bilwi (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

El punto en el que tocó tierra Iota es 15 kilómetros al sur de dónde lo hizo Eta, también de categoría 4, en 3 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes alertó de “marejadas que pueden poner en peligro vidas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y delizamientos” por Centroamérica como consecuencia del huracán.

Los meteorólogos pronostican un “rápido debilitamiento” de Iota, que se espera se disipe este mismo miércoles.

Afectaciones dejadas por el 'coletazo' del huracán Eta en el Archipiélago de San Andrés y Providencia

Afectaciones dejadas por el ‘coletazo’ del huracán Eta en el Archipiélago de San Andrés y Providencia

El huracán llegó a Nicaragua tras su paso devastador por el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La isla caribeña de Providencia, que hace parte del archipiélago colombiano de San Andrés, fue arrasada por el paso del huracán Iota, que hasta el momento deja una persona muerta, mientras las autoridades siguen esperando mejores condiciones climáticas para llegar a ese territorio.

Tras unas 14 horas de zozobra en las que no hubo información sobre lo que ocurrió en Providencia, golpeada de frente por Iota esta madrugada y donde las comunicaciones se cortaron a las 3.00 de la madrugada (8.00 GMT), el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó al atardecer que logró comunicarse con el alcalde Jorge Norberto Gari Hooker.Play

Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia”, dijo el mandatario.

Según Duque, el parte del alcalde de Providencia señala que “solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana”, mientras que en San Andrés no hay de momento registro de fallecidos por el huracán.

De las condiciones de los cerca de 5.000 pobladores de Providencia no se sabe mucho e incluso el presidente Duque advirtió que los datos que le suministró el alcalde Gari Hooker son preliminares.