Remedios populares con hojas y semillas de palta

Comentarios desactivados en Remedios populares con hojas y semillas de palta 2

¿Sabías que en la medicina popular de todo América la palta o aguacate es un remedio natural completo? La mayoría conocemos las propiedades de la pulpa de la fruta, y el aceite es excelente en numerosos tratamientos cosméticos. Pero además, los pueblos de México, Perú, Colombia y Paraguay, por mencionar solo algunos países, usan semillas y hojas del árbol de la palta para tratar en forma casera numerosas afecciones.

Los árboles de palta son parte de un paisaje habitual en los jardines de nuestro litoral, asi como en Paraguay y en diversas variedades que están difundidas en todo el continente. La Persea americana es la que se utiliza en medicina herbaria.

¿Qué contiene?

Las hojas del árbol del aguacate contienen varios aceites esenciales como el estragol, alfa y beta pineno, cineol, transanetol, alcanfor, limoneno.Contiene dopamina y serotonina, ambos neurotransmisores con funciones vitales en el organismo. También flavonoides, perseita, persiteol y abacatina, un principio amargo.

La única sustancia que reporta una baja toxicidad es el estragol, presente en la semillas, la cáscara de la fruta y las hojas y ramas. Puede causar efectos indeseables si se consume la semilla o la hoja en grandes cantidades o durante largos períodos, o si se deja concentrar la infusión de un día para el otro. La pulpa, muy rica en aceites y vitaminas, no causa efectos secundarios pero debe consumirse con moderación por su alto contenido de grasas.

¿Quieres conocer algunos de estos remedios populares?

Cálculos Renales

 Preparar una infusión con 2 hojas de aguacate (palta), en una taza de agua hirviendo, y dejar reposar 5 minutos; por otro lado preparar una taza de zumo de manzana recién exprimido  en la extractora o agregar jugo puro comercial. Posteriormente mezclar la infusión con el zumo de manzana y una vez lista la preparación y tomarla diariamente en ayunas. Se debe realizar una dieta libre completamente de grasas, aceites y carnes.

Colesterol y Triglicéridos

Quitar la cascara marrón de la semilla, luego rallar la cuarta parte de una semilla y agregar un vaso de agua y hervir por 10 – 15 minutos, enfriar y tomar como agua de tiempo por 15 días seguidos. También se puede hervir 7 hojas de palta o aguacate en un litro de agua por 10 minutos, colar y tomar como agua de tiempo. Y como complemento, Comer 250 gramos de la fruta o palta 2 – 3 veces por semana.

Fortalecer el corazón

Tomar diariamente por 30 días, una taza de infusión de la semilla o pepa de la palta (aguacate) sin cáscara; para preparar rallar una cuarta parte de la pepa por taza de agua hirviendo. Esta infusión fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.

Diarreas

Tomar la infusión de la semilla. Picar muy pequeño la mitad de una pepa mediana de aguacate (palta) y echar en una taza de agua hirviendo; se cubre un momento y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la pepa. Otra opción es tostar la semilla de aguacate, molerla y luego poner una pizca de este polvo en un vaso de agua de llantén (preparar haciendo un cocimiento de agua y llantén), tomar tres veces al día.También se puede hervir durante 5 minutos un litro de agua con una semilla de aguacate, algunas cáscaras de granada y anís; este líquido debe tomarse constantemente durante el día.

Parásitos intestinales

Tomar el té de las hojas de la palta o aguacate; preparar una infusión, te o tisana con las hojas y beber en ayunas.Con la semilla, quitar la cascara y rallar la cuarta parte de una semilla. Agregar un vaso de agua y hervir por 10 – 15 minutos, enfriar y tomar como agua de tiempo por 15 días seguidos.

Obesidad

La semilla del aguacate sirve para problemas de la obesidad. Incluir la fruta del aguacate o palta en su dieta, sobre todo en las noches. Quitar la cascara marrón de la semilla (hueso, pepa)  de la palta o aguacate, luego rallar la cuarta parte de una semilla y agregar un vaso de agua y hervir por 10 – 15 minutos, enfriar y tomar por 15 días seguidos.