Guzmán informará sobre el proyecto de sostenibilidad de la deuda con el FMI

Comentarios desactivados en Guzmán informará sobre el proyecto de sostenibilidad de la deuda con el FMI 1

Guzmán participará en forma remota de la reunión que mantendrá la Comisión de Presupuesto y Hacienda a partir de las 17:30, para brindar un informe sobre el proyecto, confirmó a la agencia NA el presidente de ese cuerpo, Carlos Caserio (Frente de Todos).

La presentación se dará en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que mantiene el país con el organismo y acceder a un programa de facilidades extendidas.

En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señaló que pretende «fortalecer el rol institucional del Honorable Congreso de la Nación» en la toma de deuda bajo legislación extranjera y «en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional».

Por esa razón, en sus cuatro artículos la iniciativa dispone que toda operación de ese tipo realizada «con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Congreso que lo apruebe expresamente».

Según indicaron fuentes de la Comisión de Presupuesto a NA, el oficialismo intentará darle dictamen al proyecto para dejarlo en condiciones de ser sometido a votación a la semana siguiente.

A través de una videoconferencia, Guzmán defenderá el proyecto en medio de las negociaciones con el organismo internacional de crédito, que esta semana realizó una visita al país, y luego de la carta enviada por el bloque del Frente de Todos a las autoridades del Fondo.

En la misiva señalaron que «es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina» y le pidió que «se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años».