Río Negro: Islote Lobos a un paso de ser Parque Nacional

Comentarios desactivados en Río Negro: Islote Lobos a un paso de ser Parque Nacional 2

La Legislatura cederá este jueves a la Nación 5.000 hectáreas del islote Lobos para impulsar la creación de un parque nacional en cercanías a Sierra Grande. Sería el segundo en la provincia tras el Nahuel Huapi, una vez que el Congreso apruebe su constitución.

La iniciativa -que llega al recinto con aval unánime en Comisiones – establece la transferencia del dominio poniendo como condición que la Nación se comprometa a custodiar el área, efectuar la mensura administrativa de los sectores fiscales cedidos y registrar los respectivos planos dentro del plazo de dos años de sancionada la ley de creación.

Dentro del convenio, la Nación tendrá que radicar allí la Intendencia del futuro Parque y un centro de informes en Sierra Grande y de un segundo centro de informes en Playas Doradas. El balneario es el punto más cercano ya que el sector sur es vecino, y además, con tranqueras privadas mediante, el sector más atractivo de la avifauna se ubica a 15 kilómetros del balneario.

La Nación deberá procurar, según la iniciativa rionegrina, conservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, evitando la pérdida y su deterioro, y realizar las gestiones necesarias para evitar el ingreso de animales domésticos en el área fiscal cedida y promover la gradual erradicación de especies de flora y fauna exóticas en toda el área protegida.

Para reafirmar lo actuado, la secretaria de Ambiente, Dina Migani, destacó la importancia de este hecho en virtud de que favorecerá el turismo en Sierra Grande y a través de la ruta nacional N° 23 quedará vinculada con el parque andino. La funcionaria reveló que días atrás se firmó un convenio entre la municipalidad serrana y Parques Nacionales ya que la gestión a cargo del intendente Renzo Tamburrini se comprometió a proveer de una vivienda para los guardaparques que se establecerán allí.