Con amplia participación concluyó el ciclo virtual de formación sobre inspecciones

Comentarios desactivados en Con amplia participación concluyó el ciclo virtual de formación sobre inspecciones 1

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías junto al director de Trabajo, Pablo Pagnone agradecieron la participación de delegados, inspectores, trabajadores que se formaron sobre el rol del inspector, el procedimiento administrativo, protocolos, entre otros temas relacionados a la temática.

En total, se capacitaron más de 600 personas durante los 8 encuentros del ciclo, que sumaron un promedio de 80 participantes por jornada.

Zacarías agradeció el apoyo de la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, para llevar a cabo la capacitación. También destacó el compromiso del personal y funcionarios del área al respecto. “La amplia participación que se concretó durante los dos meses que duró la capacitación demuestra el interés y compromiso de los inspectores, delegados y expositores. La función de los inspectores en el área laboral es relevante, por eso hemos querido brindarles mayores herramientas y destacar su labor”, subrayó.

Desde la organización, el director de Trabajo, Pablo Pagnone, también valoró los resultados del ciclo. “Los encuentros surgieron a la luz del interés de los inspectores por compartir y actualizar sus conocimientos en el área de sus prestaciones laborales. Ese canal permitió contar con diferentes expositores, todos representantes de distintos estamentos, públicos y privados, que a diario interactúan con la Secretaria, tal el caso del Colegio de Abogados, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), las organizaciones sindicales, la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier). Además el ciclo contó con el aporte realizado por los propios empleados y funcionarios del área”, remarcó.

Pagnone también agradeció a la Ministra de Gobierno y al secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y “a todos los que hicieron posible, este valioso canal de conocimiento y encuentro”.

Formación

En las jornadas se estudió el marco general sobre la administración del trabajo y sus funciones y luego cuestiones específicas de las inspecciones del trabajo, de la actuación inspectora, de la relación laboral, de las condiciones de trabajo, de la seguridad social y de la seguridad y salud en el trabajo.

También se abordaron temáticas específicas como trabajo infantil y adolescente, trabajo forzoso y la temática de género. Se avanzó sobre procesos de planificación en la inspección del trabajo, estrategias para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral, cooperación y alianzas.

Cierre:

La última disertación estuvo a cargo del miembro del Consejo Directivo de SRT, Daniel Ubiedo y de la inspectora del mismo organismo, Fanny Diaz. En la charla se brindó información sobre funciones y relaciones entre la SRT y el área laboral. También se repasaron los detalles a tener en cuenta en las inspecciones y verificaciones y las guías para un trabajo responsable.

Durante los encuentros anteriores disertaron: el juez de Trabajo N2 de Gualeguaychú, Eduardo Ferreyra; el especialista en derecho administrativo y docente de la UNL, Dr. Humberto Bojorque; el titular de la Agencia Concordia del Ministerio de Trabajo, el Dr. Guillermo Satalia Méndez; el coordinador de Trabajo decente, Ariel Villanueva; el jefe del Área de Seguridad e Higiene, Pablo Cardoso; la apoderada del Sindicato de Comercio, Belkis Elseser; el secretario gremial de la seccionar Entre Ríos de Satsaid; Hugo Retamar; el secretario general de Uthgra, Hugo Permayú; la secretaria general de Atsa; Mariela Ponce, la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Lorena Elcure y el titular de la delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Julián Ríos.