Imágenes de la bajante del río en Gualeguaychú: Podría faltar agua potable

Comentarios desactivados en Imágenes de la bajante del río en Gualeguaychú: Podría faltar agua potable 0

La sequía se extiende en gran parte de Argentina y en la Mesopotamia comenzó a tornarse en un problema.

La escasez de lluvias secó las napas de la tierra y los productores no pueden sembrar «por la dureza de los terrenos» y lo que está implantado puede perderse por la sequía.

Pero ahora, el problema se siente también en las ciudades. El río Gualeguay se mantiene en niveles históricamente bajos. Hay tramos que están virtualmente secos y en Puerto Ruíz no se pudo medir la altura de las aguas, porque solo hay algo de barro y cada vez más seco.

El Gualeguaychú está casi igual. El leve aporte del Uruguay da un pequeño respiro: 30 centímetros en el puerto de Gualeguaychú y 20 centímetros en Boca. Es tan bajo el nivel que peligra la extracción de agua para la potabilización y, por eso, desde Obras Sanitarias de la Comuna salieron a implorar un «uso racional» del recurso.

«Debido a las altas temperaturas pronosticadas y la bajante del río Gualeguaychú se pueden generar episodios de baja presión en toda la ciudad», señalaron desde el municipio.

Panorama poco alentador

El Instituto Nacional del Agua (INA) dio cuenta días pasados de que el «Río Paraná en territorio argentino sufre la falta de lluvias y el caudal que ingresa al tramo oscila próximo a los 10 mil m3/s, muy por debajo del promedio de noviembre desde 1995».