Fernández anunció Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Comentarios desactivados en Fernández anunció Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 3

El presidente Alberto Fernández encabezó la puesta en marcha del plan Gas.Ar con un acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario junto a gobernadores, empresarios y sindicalistas. Allí sostuvo que con nuevo proyecto se podrá obtener «un ahorro de divisas de u$s9.300 millones». Asimismo, señaló que el objetivo principal es revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.

«Este plan permitirá sustituir importaciones por casi 31 mil millones de metros cúbicos y eso significa un ahorro de divisas de u$s9.300 millones, en un país que pidió muchos dólares en los últimos cuatro años y dejo pocos» en las arcas, dijo el mandatario acompañado del ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez. «Uno ve lo virtuoso, empresarios que invierten, puestos que se generan, divisas que se ahorran y un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares producto de que vamos a tener que importar menos gas», agregó.

«Estoy contento de estar concretando esto que hablamos desde hace mucho tiempo con los gobernadores de las provincias petroleras. Sin duda es algo que beneficia a todos», manifestó el mandatario esta tarde.

Respecto a los resultados, Fernández dijo que esperan que sean «muy importantes» y remarcó que según las proyecciones oficiales «supone que en los próximos 3 años tengamos u$s6.500 millones de inversión en una Argentina que necesita que la inversión privada desarrolle proyectos, genere trabajo y brinde servicios, en este caso gas a los argentinos que lo necesitan y a países limítrofes».

Durante el evento estuvieron presentes gobernadores de las provincias productoras como Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Nuequén), Gustavo Saenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Además, dijeron presente sindicalistas de la industria del gas y el petróleo y los directivos de las principales compañías petroleras, entre los que se encontraban Marcelo Asis (Shell), Marcos Bulgheroni (Pan American), Alejandro Bulgheroni (Pan American), Eric Dunning (Chevron), Hugo Eurnekian (CGC), Gustavo Mariani (Pampa Energía), Marcelo Mindlin (Pampa Energia), Germán Macchi (Plus Petrol), Dominique Marion (Total Austral), Carlos Ormachea (TECpetrol), Paolo Rocca (Techint) y Pablo Vera Pinto (Oil Gas), entre otros.

Fernández firmó el 13 de noviembre último el decreto 892 por el cual declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino, a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos 4 años y que fuera largamente analizado junto a las provincias y las petroleras que mañana participarán del acto.

Se trata del Plan de Promoción de la Producción Del Gas Natural Argentino 2020-2024, a partir del cual las compañías petroleras podrán el miércoles ofertar volúmenes y precios, con el consecuente compromiso de inversiones, para la entrega de gas natural a las nueva distribuidoras de todo el país y a las generadoras eléctricas por los próximos cuatro años.