El Gobierno Nacional canceló el 68% de la deuda con el Servicio Penitenciario por internos del Sistema Federal

Comentarios desactivados en El Gobierno Nacional canceló el 68% de la deuda con el Servicio Penitenciario por internos del Sistema Federal 0

La ministra Romero se reunió este miércoles en Buenos Aires con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Marcela Losardo, para dialogar éste y otros temas de interés para la provincia.

“El encuentro fue altamente positivo, celebré que ya haya enviado gran parte de los fondos adeudados desde hace cuatro años y además, la ministra Losardo se comprometió a estar cancelando esa deuda en el primer trimestre del año que viene”, indicó Romero al término de la reunión y anticipó que “desde Nación se van enviar dispositivos electrónicos para control de las prisiones domiciliarias”.

“Dialogamos en general sobre cuestiones que tienen que ver con la reforma judicial, la integración del Juzgado Federal de Victoria, le informé como marcha el Juicio por Jurados en Entre Ríos y abordamos otros temas de interés para la provincia”, finalizó.

Deuda con el Servicio Penitenciario

A través de una Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se dispuso efectuar el pago de 168.760.288 pesos a la Provincia en concepto de “alojamiento de internos federales en los establecimientos penitenciarios de Entre Ríos”. En tanto, aún se adeudan 89.000.000 pesos.

“El monto que se recibirá será íntegramente destinado para dar continuidad a la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal El Potrero de Gualeguaychú. Con este pago podremos construir tres pabellones más de los que teníamos previstos”, explicó la ministra Romero.

Vale mencionar que, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) surgidos del último censo penitenciario en todas las unidades del país (diciembre 2017), Entre Ríos se encuentra entre las provincias que más internos federales aloja.

En el país existen 32 unidades penales dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero ninguna emplazada en la Provincia; por lo que quienes delinquieron faltando a normativas nacionales en territorio entrerriano, deben ser alojados en el ámbito del SPER.

La deuda que se canceló parcialmente, corresponde al período 2015/2019 y venía reclamándose a las autoridades nacionales los últimos cuatro años.