Continúan los trabajos de repavimentación del acceso a Maciá desde la Ruta 6

Comentarios desactivados en Continúan los trabajos de repavimentación del acceso a Maciá desde la Ruta 6 1

A los efectos de constatar el avance de las tareas, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto a su equipo de trabajo y acompañada del diputado provincial, Juan Navarro, recorrió los trabajos de rehabilitación en el ingreso a Maciá desde la RP Nº6, departamento Tala.

Al respecto, la directora vial, remarcó que “estamos muy satisfechos con el avance de la obra que se ejecuta con fondos netamente provinciales, ya que alcanza un 30 por ciento y está casi un 15 por encima de la curva. Esto se debe por un lado a que el clima nos ha acompañado y por otra parte porque los recursos provinciales están presentes y se viene pagando a término”.

En ese sentido, detalló que “la intención de la empresa encargada de realizar los trabajos es avanzar unos cuatro kilómetros por mes, y teniendo en cuenta que restan ejecutar cerca de 7 km de pavimento, imaginamos que para abril deberíamos tener la obra prácticamente terminada. En estos días se está ejecutando la segunda capa de cinco centímetros de pavimento a nivel de base negray una vez que ambas estén concluidas en todo el tramo, tenemos previsto ejecutar de corrido la carpeta asfáltica definitiva en todo el acceso”.

Por otra parte, Benítez, comentó que “al momento de la apertura de sobres, el intendente de Maciá le solicitó al Gobernador, Gustavo Bordet, la posibilidad de continuar esta obra hasta la Escuela Agrotécnica. Hoy estamos consensuando con el vice intendente esta solicitud, teniendo en cuenta que en esa etapa tienen que construirse cordones cuneta por ser una traza urbana. Además hemos solicitado un censo de tránsito para poder determinar que espesor de asfalto va sobre esa zona”.

Estuvieron presentes en la recorrida, por la DPV, el ingeniero jefe, Germán Ruiz Díaz; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el sub director de Construcciones, Leandro Ibarra; y desde el área de inspección, Carlos Migliavaca yGastón Cancemi.En tanto que, por la municipalidad de Maciá hicieron lo propio, el secretario de gobierno, Ariel Müller; y la secretaria de Obras, Vivienda y Servicios Públicos, María Fernanda Varela.

Detalles de la obra

El proyecto contempla la reconstrucción de la trama vial perteneciente al acceso de Maciá, desde la ruta provincial Nº 6, en una longitud aproximada de 10.860 metros. En cuanto a los trabajos a realizar, desde el ente vial, se informó que se trabajará en el reciclado del material del camino existente. Una vez ejecutada la capa reciclada destinada a trabajar como base, posteriormente se ejecutarán dos capas de pavimento a nivel de base negra de 5 cm cada una y finalmente una carpeta de material asfáltico de 5 cm de espesor, conformando así el paquete estructural de la nueva obra, el cual soportará las cargas del tránsito previsto.

Además, se detalló que previo a realizar el reciclado del paquete estructural existente se demolerán los cordones protectores de borde sobre el tramo; y se plantea la ejecución de una boquilla con pavimento de material asfáltico ubicado en el inicio del tramo, intersección con la ruta provincial Nº 6, como así también una boquilla en el final del tramo, mejorando las condiciones de ingreso, egreso y giro de acuerdo a lo especificado en planimetrías, detalles y cómputos correspondientes.

También se prevé tareas de rectificación de cunetas, desbosque, destronque, limpieza de terreno, colocación de barandas metálicas para defensa, así como también el señalamiento horizontal y vertical correspondiente. Se construirán además cordones de hormigón para la protección de bordes del pavimento.

Además, está contemplada la protección de elementos existentes como son: cañerías, bombas de agua y casilla de comando a través de la colocación de barandas metálicas para defensa. Esta instalación reviste gran importancia ya que forma parte del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad de Maciá.