Múltiple: Taller de diseño en exhibiciones preexistentes

Comentarios desactivados en Múltiple: Taller de diseño en exhibiciones preexistentes 24

Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, Fundación TyPA y MUS convocan a profesionales de museos y del diseño residentes en Entre Ríos para participar del taller Múltiple, que estará dictado por la reconocida consultora de museos Elaine Heumann Gurian (EEUU) y James Volkert (EEUU), experto en diseño de exhibiciones.

Desde el 14 al 18 de abril los participantes seleccionados trabajarán en el diseño de nuevas capas de sentido para la exhibición del Museo Histórico Regional de la Colonia de San José (Entre Ríos).

Objetivos

El objetivo central del taller será capacitar a los participantes en el diseño de nuevas capas de sentido para exhibiciones preexistentes, a través de la creación de dispositivos interactivos que propicien nuevos vínculos con distintos tipos de público.

Todo el proceso será documentado y los resultados serán publicados con el objetivo de difundir la herramienta del diseño en capas en otros museos del país y de toda América. Finalmente, el taller espera contribuir a la creación de redes de colaboración profesional en la cual se inserten los profesionales entrerrianos.

Formato

Múltiple será un encuentro de cinco días intensivos de trabajo. Las actividades se desarrollarán en el Museo Histórico Regional de la Colonia de San José y estarán lideradas por Elaine Heumann Gurian (EEUU), consultora en museos y James Volkert (EEUU) experto en diseño de exhibiciones y la asistencia de técnicos locales.

Con un enfoque predominantemente práctico, se trabajará sobre diferentes secciones de la muestra en planificación y puesta en marcha de prototipos que brindarán nuevas puertas de acceso a los conceptos centrales de la muestra.

Para quiénes

La convocatoria es exclusiva para profesionales de museos y del diseño que estén activos en la provincia de Entre Ríos. Asimismo participarán de los talleres integrantes de MUS, red de profesionales egresados del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos 2013.

Dónde y cuándo

En el Museo Histórico Regional de la Colonia de San José, Provincia de Entre Ríos, durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 de abril de 2015 (jornadas completas).

Cómo participar

Descargue la solicitud de inscripción en www.typa.org.ar y envíela a museos@typa.org.ar antes del 2 de marzo (inclusive). Los resultados se darán a conocer a partir del 9 de marzo.

CV de los profesionales invitados que dictarán el taller

Elaine Heumann Gurian (EEUU) – Consultora en museos y centros de visitantes especializada en procesos de renovación de imagen y organización institucional.

Participó en los proyectos del Museo de la Ciudad de Londres, Powerhouse Museum (Australia), Museo del Holocausto, Museo Nacional de los Niños, museos miembros de la Smithsonian Institution, entre muchos otros. Es integrante de The Museum Group y dicta clases en diversos programas internacionales de posgrado sobre estudios de museos.

James Volkert (EEUU) – Dirige Exhibition Associates, una agencia que asesora a museos sobre desarrollo de exposiciones, programas novedosos y gerenciamiento.

Volkert tiene amplia experiencia en procesos vinculados a rediseño y replanteo institucional y arquitectónico, desarrollo de exposiciones, capacitación de personal, requisitos operacionales, manejo de presupuestos, cronogramas y estudios de audiencia.

Ha desarrollado más de 350 exposiciones sobre arte, ciencia e historia. Antes de ser consultor, Volkert fue Director Asociado del Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI), Smithsonian Institution (Washington D.C.) y estuvo a cargo de la creación del nuevo museo en la National Mall. Anteriormente, fue Director de Exposiciones del National Museum of American Art.

Se ha desempeñado como consultor de museos a nivel nacional e internacional en museos de Argentina, Canadá, Alemania, Guatemala, Jordania, Taiwán, Arabia Saudita, Uruguay y Perú.

Dictó clases sobre Desarrollo de Exposiciones en la George Washington University durante 10 años. Tiene estudios en Artes realizados en University of California y Art Center, College of Design.

www.discofm.com.ar