La Provincia trabaja en la habilitación a pequeños productores para venta en ferias

Comentarios desactivados en La Provincia trabaja en la habilitación a pequeños productores para venta en ferias 4

El encuentro se desarrolló en el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), y en ese marco el director, Pablo Basso, expresó: “fue una reunión muy fructífera, donde trazamos lineamientos de acción para la comercialización de distintos alimentos exclusivamente en ferias, mercados populares, circuitos turísticos y para la compra pública. En lo respectivo a quesos, se resolvió que las cuestiones relacionadas con la sanidad animal, así como la provisión de agua segura no serán requisitos para ingresar trámites de habilitación, sino que formarán parte de la revisión y gestión ante entidades competentes por parte del ministerio de producción.

También se estudiará por parte de ICAB, la posibilidad de fijar etapas, con planes de trabajo definidos, a los fines de llegar a salas de elaboración aptas.

La Coordinación de Lechería hará un estudio de costos de análisis de leche y quesos para determinar requisitos mínimos, periodicidad factible para su exigencia y financiamiento”, al tiempo que agregó: “Por otro lado, se propuso cambiar la figura de pescador artesanal, abandonando la caracterización de pescador como comercializador a orillas del río para darle un estatus de productor elaborador. A su vez, la Dirección de Fiscalizaciones estudiará incorporar al sistema una guía que registre la primera etapa de la cadena y resguarde la seguridad en el transporte desde el río hasta la sala de faena y elaboración”.

“Pasando al tema salames y salazones, se avanzó sobre los controles en el proceso de elaboración, en donde actualmente se exige la presencia de profesionales veterinarios, y se propuso cambiar esto por auditorías de ICAB y de la Dirección General de Fiscalización”, expresó Basso. “Es dable aclarar que en ningún caso se diagramó algún circuito administrativo para estas habilitaciones. Al mismo tiempo, se propuso desde la Coordinación de Avicultura considerar la incorporación del rubro huevos a esta estrategia de habilitación conjunta, temática que se tratará en profundidad en la próxima reunión”, finalizó el funcionario