Sigue la búsqueda de desaparecidos en el río Bermejo: hay al menos dos niños

Comentarios desactivados en Sigue la búsqueda de desaparecidos en el río Bermejo: hay al menos dos niños 1

Un gomón con aproximadamente 20 personas a bordo, entre ellas un bebé de apenas un mes de vida, se pinchó en el caudaloso río Bermejo mientras intentaba cruzar para el lado boliviano de manera ilegal. Anoche se confirmó el hallazgo de un cuerpo por parte de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas; se trata de un hombre mayor de edad que aún no había sido identificado.

Habrían por lo menos cinco personas más desaparecidas que, según testimonios, fueron arrastradas por la corriente, entre ellas el bebé de un mes y otro pequeño también de brazos. Las condiciones climáticas y las precipitaciones que persisten la búsqueda que se retomará en la mañana de hoy.
La tragedia se produjo ayer, pasadas las 8 de la mañana, a un kilómetro y medio de la ciudad de Aguas Blancas, a la altura de la finca El Negro, donde se instaló la coordinación del operativo de rescate especial.

Rastrillaje

En la intensa búsqueda intervienen distintas áreas operativas de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Orán y baqueanos de la zona. Los efectivos recorren las orillas del río a la altura de las fincas La Porra, El Negro, Cabrera y Carina. Trabaja también personal de la Patrulla Aérea.

«Todo es muy confuso, al ser una actividad ilícita hay muchas versiones que no quedan en claro porque es imposible tener una lista de los viajantes», admitieron desde la fuerza de seguridad.

De acuerdo a la última versión que manejaba la Policía provincial, el gomón partió del lado argentino, en inmediaciones del Puerto de Chalanas, pese a la notable crecida del río y el oleaje que no logró superar. La embarcación fue arrastrada por la corriente, luego de que sufriera una pinchadura debido a la palizada.

Testimonios de sobrevivientes

Tras el lamentable hecho algunas personas que viajaban en el gomón brindaron testimonios. Una mujer comentó que entre los que viajaban había dos bebés. Y cuando le consultaron por el momento exacto de la pinchadura, comentó: «Yo me quedé arriba y no intenté saltar. Había un solo gomero que fue con nosotros. Cuando saltó la gente los remadores quedaron ahí mismo, solo uno siguió con nosotros».

Y luego sostuvo que «un hombre perdió a su hijo adolescente, pero luego le avisaron que ya estaba viniendo».

Más tarde, un hombre dio otro detalle estremecedor: «Vi cuando el padre tuvo que soltar a su hijo para salvar a su esposa. Ellos venían en el gomón. Vi cómo se desesperaban y él dijo que para salvarla a su esposa tuvo que soltarlo al bebé. No sé qué será la vida de ese bebé. Espero que puedan encontrar el cuerpo para darle sepultura», finalizó.