Alarmantes descubrimientos sobre la variante Manaos del COVID19, que ya llegó al país

Comentarios desactivados en Alarmantes descubrimientos sobre la variante Manaos del COVID19, que ya llegó al país 1

La variante del Amazonas del coronavirus mantiene sin respiro al país hermano de Brasil, cada vez más aislado, con más casos y con su sistema de salud al borde del colapso. Son espeluznantes los nuevos descubrimientos sobre esta cepa: Esta versión Amazonas o ” Manaos” tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19, y es dos veces más transmisible.

Se ha diseminado a una velocidad récord a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas, según reveló estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que es la que más se está aplicando en Brasil.

Dos veces más transmisible

Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil, con 1200 muertos diarios de promedio, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el nuevo estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre. Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron

Manaos es la ciudad más grande de toda la región selvática sudamericana, tiene una zona franca industrial con gran flujo de extranjeros y apenas una ruta terrestre, siendo que todo el transporte es aéreo y fluvial.

A mediados de enero ,colapsó por un brote inédito que provocó una falta de oxígeno para atender a los pacientes en los centros médicos y actualmente, el Gobierno nacional de Jair Bolsonaro tiene sobre su cabeza una investigación en la Corte Suprema porque supuestamente el Ministerio de Salud hizo caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas.

La diseminación de la cepa

“En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región”, destacó este martes el comunicado de la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

El grupo de investigación del Cadde fue coordinado por Esther Sabino, de la Universidad de Sao Paulo, y Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, de Reino Unido.