Los Tambos queserías en la agenda de la Mesa Intersectorial de la Alimentación

Comentarios desactivados en Los Tambos queserías en la agenda de la Mesa Intersectorial de la Alimentación 50

La realidad de la cadena productiva de quesos entrerrianos fue la problemática que abordó en esta ocasión la Mesa Intersectorial de la Alimentación conformada por múltiples organismos ligados a la producción y al sistema agroalimentario. La convocatoria permitió discutir los aspectos relacionados con producción primaria, agregado de valor, comercialización, trazabilidad y control desde ópticas distintas permitiendo un diagnóstico de situación más complejo pero a su vez más completo, enriquecido por las múltiples miradas desde distintos organismos.

Participaron la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INTI, INTA, Dirección de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, SENASA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Programa de Alimentos Seguros, Ministerio de Producción, Colegio de Ingenieros Especialistas, Defensa del Consumidor, ICAB, productores queseros y asesores privados.

Entre los principales temas abordados surgió la necesidad de regular y jerarquizar la actividad de quesería, en un marco de inocuidad y calidad alimentaria. Además se explicitaron algunas necesidades que deberían llevarse a cabo. Trabajar escalonadamente en cuanto al abordaje integral, partiendo de la producción primaria con proyectos de saneamiento y aumento de la productividad, siguiendo por proyectos que contemplen la elaboración de quesos con inocuidad, calidad y agregado de valor y finalmente considerar las estrategias para aplicación de las políticas de control y comercialización.

Además se dialogó sobre la posibilidad de un relevamiento de los productores con fines de registración unificada, diferenciándolos o categorizándolos acorde a la cantidad de lo producido. Se habló de priorizar la cuestión sanitaria, consensuando parámetros de calidad e inocuidad entre los organismos relacionados con habilitaciones y auditorías de salas de elaboración.

Se sintetizó el debate al considerar la necesidad de generar un Plan de Acción Interinstitucional Integral que abarque toda la cadena de producción, en donde cada institución defina su rol en base a las pautas que se fijen en dicho programa. En ese sentido, también se refirieron a la importancia de unificar criterios de capacitación y asesoramiento de los organismos que prestan estos servicios.

Asimismo, propusieron crear programas de financiamiento por proyectos, apuntando a nuevas fuentes nacionales nacidas de la nueva ley de reparación histórica a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Finalmente se acordaron conformar dos grupos de trabajo, uno enfocado en las cuestiones de producción primaria y otro en las políticas de capacitaciones y control, para luego volver al espacio plenario de mesa intersectorial para evaluar las propuestas en conjunto y avanzar con el programa integral para el sector.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar participaron los ingenieros agrónomos Norma Del Castillo y Julio Luján.

www.discofm.com.ar