La salida de Falabella: por qué la cadena chilena se va del país pero sigue invirtiendo en el resto de la región

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La cadena de tiendas departamentales de origen chileno Falabella decidió finalmente dar por terminada su presencia con locales físicos en la Argentina, tal como lo anunció el último martes. El mercado recibió con buenos ojos la movida, ya que según los analistas que siguen a la acción de la empresa, su negocio local había pasado a ser marginal en materia de ingresos, apenas el 3% del total que se genera en la región. Y, como agregado, las perspectivas para el peso argentino y la actividad económica en general no prometían un repunte cercano.

Falabella opera en Chile, Brasil, Perú y Colombia, además de la Argentina. Con el cierre de sus últimos tres locales en el país, la empresa sólo abandonó su posición en el negocio retail presencial en la Argentina. Con un plan de inversiones en torno a los USD 800 millones, que tendrá por destino más que nada reforzar una estrategia “multicanal” con acento en las ventas online, el retroceso local no es igual en el resto de la región.

Con la llegada de la pandemia, la caída en las ventas de Falabella fue generalizada, pero no fue la misma en todos los mercados en los que tiene presencia.Brasil representa menos en los ingresos de Falabella que la Argentina. Apenas el 2%, pero todavía la empresa no abandonó ese mercado

“Las ventas en tiendas de departamento de Falabella Argentina cayeron 37,2% el año pasado. Para comparar, en Chile subieron 5,6% en el año, en Colombia cayeron 5,4%, en Perú subieron 1,1% y en Brasil, aunque los datos no son enteramente comparables, las ventas del sector hogar cayeron 4,7 por ciento″, detalló a Infobae Camila Cousiño Ocamica, analista de la correduría de Bolsa del Banco BCI de Chile.

Este miércoles, tras conocerse la salida definitiva de la Argentina en su negocio presencial, la acción de la empresa que cotiza en la bolsa de Santiago ganaba 1,99% a poco del cierre. Un movimiento en línea con el resto del mercado. No se trató de una suba que se pueda atribuir al recorte de las últimas tres tiendas en la Argentina, pero si muestra que no fue mal vista la decisión. Al fin y al cabo, lo que se recorta es una porción menor de lo que mueve la empresa en la región.

Valeria Mazza fue la cara de la marca en toda la región