Monitoreo de la Calidad del agua del Río Uruguay a través de la teledetección en el tramo compartido por Uruguay y Argentina

Comentarios desactivados en Monitoreo de la Calidad del agua del Río Uruguay a través de la teledetección en el tramo compartido por Uruguay y Argentina 75

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que continúa realizando las campañas para monitorear la calidad del agua del Río Uruguay. El monitoreo, que se desarrolla con espectoradiómetro y sonda, está dentro del convenio CARU – CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. En el marco de dicho convenio, firmado en el año 2011, se lleva a cabo el proyecto “Monitoreo de la calidad de las aguas del Río Uruguay a través de la teledetección, en el tramo compartido por la República Oriental del Uruguay y la República Argentina”. Las campañas incluyen ajuste de interferencia atmosférica mediante el uso de un espectoradiómetro, lo que se logra extrayendo muestras de agua y comparando los valores de reflectancia de las imágenes satelitales con los valores tomados por el instrumento..

Los objetivos del proyecto posibilitan generar un modelo para el monitoreo de los parámetros, como ser: temperatura, clorofila y material en suspensión de las aguas del Río Uruguay a partir de sensores remotos. Además, se pueden analizar dichos parámetros en una serie temporal de imágenes satelitales en las aguas del Río Uruguay, en el tramo compartido y administrado por la Comisión.

Entre el 20 y 24 de enero de 2015 se realizó el muestreo en las zonas cercanas a Nueva Palmira, Gualeguaychú, Fray Bentos, Las Cañas, Villa del Rosario, Brazo Río Arapey (Embalse Salto Grande) y Brazo Mandisoví (Embalse Salto Grande). Las muestras de agua obtenidas se enviaron para hacer el análisis de material en suspensión al LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y para el análisis de composición algal y clorofila a la UBA (Universidad de Buenos Aires). En el caso del Brazo Mandisoví (Emb. Salto Grande), las muestras de agua fueron enviadas, para su análisis, a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG).

La teledetección brinda una visión sinóptica (de forma clara, rápida y resumida) e integrada del sistema, proveyendo una alta cobertura tanto espacial como temporal. Esta ventaja es ampliamente explotada para el monitoreo y mapeo de las superficies costeras y de aguas continentales. La obtención de datos remotos por imagen satelital es una herramienta complementaria pero fundamental a la hora de monitorear floraciones algales en áreas tan extensas como lo son los embalses de la región y el Río Uruguay. Actualmente, las campañas desarrolladas por la CARU para el monitoreo de las concentraciones de clorofila y del material en suspensión en las aguas del Río Uruguay, se acompañan con el procesamiento de imágenes satelitales de alta resolución espacial (satélite SPOT5, píxel de 5 y 10m) y de resolución espacial media (satélite Landsat, píxel de 30m).

Los Informes de Observación Sistemática de la calidad del agua a lo largo del Río Uruguay, realizados mediante imágenes satelitales que se generan en el marco del presente convenio con una frecuencia mensual a semanal pueden ser consultados en el sitio Web de la CARU: www.caru.org.uy – www.caru.org.ar, enlace http://www.caru.org.uy/web/institucional/subcomisiones/subcomision-tecnica-medio-ambiente-y-uso-sostenible-del-agua/convenio-conae-caru/.

www.discofm.com.ar