Madres y padres piden a Bordet que mantenga las clases presenciales

Comentarios desactivados en Madres y padres piden a Bordet que mantenga las clases presenciales 0

“No hay ningún indicador que nos haga intuir que la escuela es un amplificador de la curva de contagios. De hecho, es todo lo contrario: todas las experiencias internacionales nos indican que es un lugar seguro porque el sistema educativo está todo protocolizado”, aseguró Paula Insani, integrante del grupo, en declaraciones a esta Agencia.

También señaló que “con una política adecuada de testeos la escuela permite identificar casos en una población que en general es asintomática”. Y agregó un tercer punto: “Cuando el chico no está en la escuela, eso implica que la red de cuidados se amplifica y se expone a la familia a mayor contacto con terceros”.

Además, Insani se refirió al “impacto de la escuela cerrada que tiene que ver con la incorporación de conocimientos”. Según afirmó, “los datos están siendo devastadores, con chicos de tercer grado que todavía no pueden leer y escribir de corrido; chicos que no saben cálculos matemáticos básicos; y chicos que no sólo que no adquirieron nuevos contenidos, sino que además perdieron conocimientos que ya habían adquirido”.

“La escuela es un ámbito de estímulo global, donde los chicos se encuentran con sus pares, aprenden a convivir con otros, desarrollan habilidades blandas. Y eso ha impactado en la salud mental de los chicos y se han incrementado notoriamente los casos de depresión, ansiedad, las regresiones”, sostuvo Insani, quien tiene una hija en edad escolar que concurre a la escuela rural “Tierra del Fuego”, ubicada en San José.

En diálogo con APFDigital, Insani aseveró que “el beneficio sanitario de cerrar las escuelas no es comprobable”. Remarcó que “cualquier medida sanitaria que se toma, tiene un costo. Si ese costo es más bajo que el beneficio de la medida sanitaria, es válida. Pero si el costo del cierre de las escuelas es tan alto y no hay un beneficio sanitario, la medida no es válida”.

Apuntó también que “si el problema es que los docentes no cuentan con insumos, el reclamo es por insumos, no por que cierren las escuelas. Lo mismo con la vacunación”.


· Documento

El grupo Padres Organizados Entre Ríos se enmarca en la Red de Padres Organizados, que se encuentra en “21 distritos del país, incluyendo CABA”, informó Insani.

En la provincia están en “Rosario del Tala, Paraná, Victoria, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Chajarí, Colón, San José y Gualeguay”, detalló.

El grupo emitió un documento que a continuación se transcribe en forma completa:

“Desde Padres Organizados Entre Ríos apoyamos la decisión del Gobernador de Entre Ríos, Sr. Gustavo Bordet, de continuar con las clases presenciales. La escuela es un pilar fundamental en el desarrollo de todos los niños, afianza la igualdad de oportunidades y no impacta en la amplificación de los contagios.

Instamos al Sr. Gobernador, al CGE y a cada docente a seguir garantizando el Derecho a la educación de todos los entrerrianos. La amenaza permanente de cierre, sin datos que lo sustenten y justifiquen, genera un estrés innecesario en las familias que hoy estamos en alerta, defendiendo la educación, y especialmente la educación pública. Es preciso continuar con este camino: la educación es esencial, la presencialidad es una necesidad.

También apelamos a la responsabilidad de cada familia, para que ningún NNyA con síntomas de resfrío o gripe asista a clases, a salud provincial para garantizar los test necesarios, al CGE para que brinde las herramientas de protección y limpieza. La escuela abierta es un objetivo común. Todos nosotros, como parte de la comunidad educativa, debemos cumplir nuestro rol con responsabilidad”.
 (APFDigital)