La provincia financiará proyectos socio comunitarios a estudiantes universitarios

Comentarios desactivados en La provincia financiará proyectos socio comunitarios a estudiantes universitarios 2

El gobernador Gustavo Bordet presentó este jueves los programas Universitarios en Acción y Vincular Joven, diseñados desde la Subsecretaría de la Juventud.

«Estamos aquí para ratificar este vínculo de trabajo que tenemos con nuestros estudiantes, docentes y nuestros cuerpos directivos de todas las universidades», expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta.

“No es un hecho menor más allá de lo que en sí mismo implica el Programa de generar oportunidades a jóvenes de nuestras universidades públicas” indicó y afirmó: “Es un hecho mucho más trascendente que el propio Programa y tiene que ver con que podamos convenir con nuestras universidades públicas entrerrianas tanto UNER, Uader como la Universidad Tecnológica Nacional, con sede en distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos”.

“Poder convenir este tipo de programas, realmente significa dar un paso muy importante en poder ensamblar la universidad con la sociedad, de generar el vínculo de los estudiantes con el arraigo que tenemos que tener en el territorio de nuestra provincia y romper esos viejos conceptos de insularidad que tenían las universidades otrora. Llevó mucho tiempo poder tener programas de extensión universitaria para estar hoy nuestras universidades consustanciadas con la problemática, con las vivencias que de nuestra sociedad en la provincia de Entre Ríos”, manifestó.

“Por eso, un Programa que promueve justamente canalizar oportunidades para nuestros jóvenes universitarios representa para nuestra gestión un hecho importante porque coincido que son situaciones individuales que cada estudiante puede llevar adelante un proyecto, pero es mucho más importante cuando se forma parte de un proceso colectivo donde vemos y perfilamos qué tipo de sociedad queremos, qué tipo de provincia queremos, qué tipo de universidad queremos y esto también se discute, y hay que hacerlo con amplitud”, apuntó.

Dijo que el programa que se está llevando adelante “es muy importante, y también es muy importante poder ratificar, fortalecer este vínculo que tenemos con nuestras universidades que en tiempos difíciles, como los que nos toca atravesar con una pandemia mediante, nada nos puede detener en este proceso para tener más y mejor calidad democrática en nuestra sociedad entrerriana y argentina”.

Acompañaron en la ceremonia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, participaron de la actividad en el Centro Provincial de Convenciones junto a los rectores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi, y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Andrés Sabella; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Paraná, Alejandro Carrere.

Entre Ríos y la universidad

Por su parte el Rector de la UNER Alejandro Sabella, expresó su alegría por el lanzamiento y dijo: «Nos sentimos orgullosos del inicio de esta política pública por parte de nuestra provincia, en un momento en el cual todos sabemos es un momento difícil no solo sanitariamente sino también socioeconómicamente complejo, que pensemos desde la subsecretaría de la Juventud de la provincia en una política que se instala a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos, indudablemente que no es un tema menor, lo destacamos y celebramos», valoró.

«La provincia de Entre Ríos tiene una gran fortaleza en su sistema universitario y tiene que ver con la distribución de nuestras casas de estudio a lo largo y ancho en toda la provincia. Pero también tiene que ver con que en esas instituciones universitarias estudian fundamentalmente entrerrianos y entrerrianas de los más diversos lugares de nuestra provincia», manifestó.

«Indudablemente este tipo de actividad que tiene que ver justamente con el desarrollo sociocomunitario y que tiene que ver con la llegada de la educación a distintos puntos de la provincia, es indudablemente una tremenda oportunidad», puntualizó Sabella.

Acompañamiento a jóvenes universitarios

“Nuestro gobernador Gustavo Bordet acompaña e impulsa políticas de participación e inclusión para nuestros jóvenes, y en esa misma línea es que nos pide la ministra Paira que trabajemos: visualizándolos como parte del presente transformador de nuestra provincia”, dijo la subsecretaria de la Juventud.

“En base a esos preceptos es que los programas constituyen un eje de trabajo que llevamos adelante para pensar a las y los jóvenes como agentes de cambio en cada uno de sus territorios. Apuntamos a que los futuros profesionales puedan proyectar a través de su conocimiento universitario el desarrollo de su comunidad”, agregó Ulman.

En la actividad participaron estudiantes de distintas facultades e integrantes de áreas de juventud municipales.

En ese marco, la estudiante, Verónica Alarcón, celebró la instancia porque es, «una política que viene a financiar proyectos de extensión con un abordaje territorial”, indicó al tiempo que agregó: “Creo que pensar en la extensión, es pensar en la construcción colectiva y creo que este programa viene a fortalecer y acompañar el trabajo que ya también muchos estudiantes venimos abordando en conjunto con las distintas universidades, instituciones estatales y asociaciones civiles, que tiene como función promover los derechos humanos”.

«Este programa viene a involucrarnos y a involucrar a los y las jóvenes provinciales que son los protagonistas», expresó Alarcón.

Universitarios en Acción

Universitarios en Acción contempla una única línea de financiamiento para proyectos de impacto socio-comunitario, destinado a jóvenes universitarios de todas las carreras disponibles en la oferta educativa entrerriana. De este modo, a cada proyecto que presente un grupo de hasta cuatro estudiantes universitarios se le va a otorgar hasta 50 mil pesos. La inversión social total será de 3 millones de pesos.
Este programa tiene como objetivo desarrollar el perfil social de futuros profesionales y promover el arraigo de los mismos aplicando los contenidos aprendidos en el ámbito universitario en su localidad de origen a través de la realización de acciones en el territorio al cual pertenecen.

Las iniciativas a presentar, tocarán las temáticas de participación solidaria y desarrollo comunitario; inclusión, género y sexualidad; salud, medio ambiente y ecología; arte y cultura, diseño e innovación; comunicación, uso de redes sociales, grooming; bullying; prevención del suicidio; aplicación de tecnologías informáticas y desarrollo tecnológico; libertad de expresión, participación ciudadana y democracia; educación emocional; y Educación Sexual Integral.

Vincular Joven

Vincular Joven es un programa de articulación para el ingreso a las universidades con las materias troncales. Desde la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social se busca acompañar a los jóvenes con la necesidad de fortalecer los conocimientos para el ámbito universitario.

Será llevado adelante mediante cursos, charlas y capacitaciones virtuales para estudiantes que estén finalizando la secundaria y aquellos jóvenes que quieran ingresar a algunas de las facultades públicas de las universidades radicadas en Entre Ríos.
Presencias virtuales

En la actividad también participaron de manera virtual los decanos de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Concepción del Uruguay, Martín Eduardo Herlax, y de UTN Concordia, José Penco.