El ambicioso plan de Dinamarca: eliminar el carbón en 10 años y solo energía limpia en 35

Comentarios desactivados en El ambicioso plan de Dinamarca: eliminar el carbón en 10 años y solo energía limpia en 35 0

Dinamarca destaca por estar al frente de las renovables y por ser una nación pequeña, rica y muy industrializada, siendo la casa de compañías como Lego.

A principios de año anunció sus planes para sostener una economía en lo que son las energías renovables por 2050 quedándose libre de lo que es el carbón para 2030. Una sorprendente noticia que va en la línea de lo transcurrido en estos días con los anuncios llegados desde Naciones Unidas. Y no solamente se quedaron aquí las premisas por parte del gobierno danés, sino que también reportó como la eólica se está convirtiendo en una energía más barata de lo que son los combustibles fósiles.

Ahora la propuesta es eliminar el carbón en 10 años, sin toda duda un gran objetivo el que tiene por delante en estos 10 años y que es un gran ejemplo para demás países. Hay que contar con que Dinamarca ha sido el líder en la energía eólica durante décadas desde que invirtiera en esta tecnología desde 1970 con la crisis global del petróleo.

Mientras que en algunos países como EEUU, Canadá o Australia son reticentes ante la progresión de las renovables, otros como Alemania, Noruega o España están encontrando serias ventajas en este tipo de energía limpia. Aparte de que después del reporte de IPCC, no queda otro camino a seguir.

Los objetivos de Dinamarca pasan por:

  • 100 por ciento de energía renovables por 2050
  • 100 por ciento de energía renovable en electricidad y calefacción por 2035
  • Fase completa de eliminación del carbón por 2030
  • 40 por ciento de reducción de las emisiones de gases invernadero desde 1900 hasta 2020
  • 50 por ciento de la demanda de electricidad suministrada por la eólica por 2020

Los planes de Dinamarca concernientes a la energía limpia es un recordatorio muy útil para saber que se puede realizar. Si se quiere se puede, el camino está ya mostrado.