Entre Ríos continúa trabajando por un Estado cada vez más moderno y eficiente

Comentarios desactivados en Entre Ríos continúa trabajando por un Estado cada vez más moderno y eficiente 49

Ante más de 400 contadores, abogados y agentes públicos que se desempeñan en el ámbito del control y la defensa del Estado, se realizó el Primer Encuentro sobre Transformación de la Administración Pública, organizado de manera conjunta entre la Escuela de la Administración Pública de Entre Ríos (EAPER) y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA). Importantes disertantes locales, nacionales e internacionales destacaron la importancia de la capacitación en la construcción de un Estado cada vez más dinámico, eficiente y transparente.

Entre Ríos continúa trabajando por un Estado cada vez más moderno y eficiente1

El encuentro, que tuvo lugar en La Vieja Usina de Paraná, estuvo encabezado por el Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Guillermo Smaldone; y el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes. La jornada estuvo dirigida a contadores, abogados y agentes públicos que se desempeñan en el Estado en temas relacionados con el control público y la defensa del Estado.

Participaron el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), Dr. Justo José Reyna; el profesor Titular de Derecho Administrativo (UBA), Dr. Carlos Balbín; el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña, y director de su departamento de Derecho Público Especial, Dr. Jaime Rodríguez Arana; y el secretario de Investigaciones de la AADA, Dr. José Said; quienes disertaron sobre “La transformación de la Administración Pública para la tutela de los Derechos Sociales”, “La transformación de la Administración Pública en materia de Contrato Administrativo”, “Administración Pública y Derechos Sociales” y «Derechos Sociales Fundamentales y Derecho Administrativo».

Durante la apertura del encuentro, el Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Guillermo Smaldone; recordó que «la Escuela de la Administración Pública de Entre Ríos (EAPER) fue creada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Fiscalía de Estado de la Provincia, para contribuir a la formación de recursos humanos para un Estado moderno y eficiente; haciendo eje en la capacitación y la formación jurídico-contable para la defensa y mejora del Estado», y completó diciendo «por eso, porque queremos un sector público cada vez más dinámico, eficiente y transparente; es que hoy estamos realizando este Primer Encuentro sobre Transformación de la Administración Pública».

Luego consideró que “si queremos afianzar la defensa del interés público por medio de la actuación estatal, necesitamos desarrollar las aptitudes de los agentes públicos para elaborar y poner en práctica mejores políticas que impliquen la presencia activa del Estado en la resolución de los problemas colectivos”.

“Las crecientes exigencias de la sociedad en materia de modernización de la gestión gubernamental demandan a los agentes públicos competencias que le permitan encarar procesos de cambio necesarios. Esto constituye un factor determinante en la formación de un sector público al servicio de los derechos fundamentales de las personas” señaló Smaldone.

Por último, el Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, dijo que «contribuir a la formación de recursos humanos capaces de trabajar por la consolidación de un Estado moderno y eficiente, frente a una sociedad con demandas crecientes de control y transparencia, debe ser uno de los ejes centrales de toda reforma administrativa. Y para eso debemos ponernos a trabajar».

Por su parte, el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes; dijo: «A través de un programa de formación bien elaborado se puede contribuir a fortalecer el sentido de servicio del personal a los intereses generales, entendidos como fomento de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y junto a esa necesaria tarea de creciente sensibilidad de los funcionarios en relación con los derechos de las personas, la formación, que siempre debe estar orientada a la mejora real del trabajo administrativo, proporciona a los agentes públicos las más modernas técnicas de gestión administrativa para que hagan su tarea con la mayor preparación posible».

Más tarde, el Fiscal de Estado, consideró que «el Estado debe ofrecer ofertas formativas abiertas, dinámicas, plurales y multidisciplinares, que permitan que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de que la Administración Pública entera es más eficaz y más sensible a los problemas reales de la gente».

“Los planes de formación deben ser adecuados a la realidad, con una importante dimensión práctica, que combinen eficacia con espíritu de servicio. Incorporando las modernas técnicas de la formación a distancia. Deben aspirar, en resumen, a humanizar la razón técnica para hacerla más humana y más propicia a la participación y al dialogo como fórmula de resolución de los problemas» señaló Rodríguez Signes.

Administración Pública y Derechos Sociales Fundamentales

Durante su exposición, el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), Dr. Justo José Reyna; señaló que «el siglo XXI nos enfrenta a la consolidación del cambio del modelo de Estado. Hemos pasado del Estado de Derecho Legal, al Estado de Derecho Constitucional, donde la persona humana y los derechos y deberes a ella inherentes se colocan en el centro de la organización estatal y del derecho».

Y explicó: «Los principios constitucionales y legales, relacionados a los derechos humanos y fundamentales, potencian e impulsan ya de manera inexorable los compromisos estatales en orden a la inclusión social y el desarrollo. Los Derechos Económicos Sociales y Culturales, y sus condiciones de vigencia, resultan con textos normativos que se proyectan directamente sobre nuestro Derecho Administrativo en orden a impulsar reformas de las normas de organización y de acción estructurantes».

Finalmente, Reyna, concluyó diciendo que «es tema de agenda, enfrentar los reclamos de nuestra sociedad contemporánea impulsando un proceso de innovaciones pequeñas, que alterando lo menos posible el sistema organización -diseñado de acuerdo a un proceso histórico relativo a cada nivel público endonacional- traiga aparejado importantes transformaciones en la Administración Pública en orden a un cambio cultural y de gestión pública dirigida directamente a la persona humana en sus necesidades individuales y colectivas».

A su turno, el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña, y director de su departamento de Derecho Público Especial, Dr. Jaime Rodríguez Arana señaló que “el marco constitucional vincula el desarrollo del derecho Administrativo. En efecto, el Estado social y democrático de Derecho significa que la Administración Pública debe defender, proteger y promover los derechos fundamentales de las personas. Los individuales y por supuesto los sociales”.

Y continuó señalando que “desde esta perspectiva el Estado y la Administración Pública deben promover la dignidad del ser humano, promoviendo y facilitando todos los derechos que hacen a la condición humana con la finalidad de hacer posible el libre y solidario desarrollo de la personalidad de todos los habitantes”.

Por último, el Dr. Rodríguez Arana, explicó: “El Derecho Administrativo se ha ocupado por largo tiempo en defender y proteger los derechos de libertad y ahora, como consecuencia del modelo del Estado social y democrático de Derecho, debe también hacer lo propio con los llamados derechos sociales fundamentales pues el centro y la raíz del mismo Estado reside en potenciar la dignidad de cada habitante”.

www.discofm.com.ar