¿Qué es el lupus?

Comentarios desactivados en ¿Qué es el lupus? 12

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica de causa desconocida que puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo. Las anomalías inmunológicas, especialmente la producción de varios anticuerpos antinucleares (ANA), son una característica destacada de la enfermedad.

“Cuando funciona normalmente, el sistema inmunológico del cuerpo destruye los gérmenes que pueden infectarnos y las células que podrían convertirse en cáncer. A veces, en lugar de combatir sólo éstas, el sistema inmunológico comienza a atacar las células sanas. Eso se llama respuesta autoinmune. Es lo que sucede en el lupus. En otras palabras, si tiene lupus, su cuerpo se está atacando a sí mismo”, expresa el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC.

Según el profesional, los pacientes presentan características clínicas variables que van desde afectación leve de articulaciones y piel hasta afectación renal, hematológica o del sistema nervioso central que pone en peligro la vida.

La heterogeneidad clínica del LES y la falta de características o pruebas patognomónicas plantean un desafío a la hora de determinar un diagnóstico para el médico porque los pacientes pueden presentar sólo algunas características clínicas de LES, que pueden parecerse a otras enfermedades autoinmunes, infecciosas o hematológicas.

En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una persona cada 1500 padece lupus y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años, aunque también puede presentarse en hombres y niños.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

El doctor Cesaro enumera una serie de manifestaciones que pueden alertar respecto de esta enfermedad, insistiendo siempre que sólo la consulta con un especialista es la clave:

●Fatiga: ocurre en el 80 al 100 % de los pacientes. A veces, esa sensación puede ser incapacitante. Su presencia no significa actividad de la enfermedad; está asociada frecuentemente con depresión, alteraciones del sueño y fibromialgia.

●Fiebre: se observa en más del 50 % de los pacientes con lupus. En la práctica clínica, puede ser difícil distinguir la fiebre asociada con un brote de lupus de otras causas de fiebre. Clínicamente, no existen características específicas que distingan la fiebre por LES de la fiebre por otras causas.

●Mialgia —dolor muscular—: es común entre los pacientes con LES,  asociada con poca frecuencia a debilidad muscular e inflamación.

●Cambios de peso: pueden estar relacionados con la enfermedad o con su tratamiento. La pérdida de peso involuntaria a menudo ocurre antes del diagnóstico de LES y puede deberse a disminución del apetito. El aumento de peso en el LES puede deberse a la retención de agua y sal asociada con la baja albumina.

●Artritis y artralgias —inflamación y dolor de las articulaciones—: ocurren en más del 90% de los pacientes con LES y suelen ser una de las primeras manifestaciones.

También puede haber afectación mucocutánea, ya que la mayoría de los pacientes desarrollan lesiones en la piel y las membranas mucosas en algún momento durante el curso de su enfermedad.“Existe una enorme variabilidad en el tipo de afectación cutánea en el LES. La lesión más común es una erupción facial —también conocida como la ‘erupción en mariposa’—  que aparece después de la exposición al sol. La fotosensibilidad también es un tema común para las lesiones cutáneas asociadas con el LES”, afirma el profesional de OSPEDYC.

Otras señales que podemos mencionar son las úlceras orales o nasales indoloras; las úlceras nasales -que pueden provocar una perforación del tabique nasal- o la alopecia, pueden aparecer en algún momento durante el transcurso de la enfermedad.

¿Cuándo sospechar de LES?

El doctor Cesaro explica que, “el diagnóstico inicial de lupus eritematoso sistémico depende de la forma de presentación y la exclusión de diagnósticos alternativos. La heterogeneidad de las presentaciones clínicas hace que el diagnóstico de LES  sea un desafío diagnóstico para el profesional, por lo que a menudo es apropiado derivar al paciente en el que se sospecha esta enfermedad a un reumatólogo con experiencia en esta patología”.

Tratamiento

Existen una gran variedad de  medicamentos que pueden aliviar significativamente  los síntomas que serán prescriptos por el profesional médico según las necesidades de cada paciente.

Los conocimientos actuales de la ciencia médica permiten un manejo óptimo de la enfermedad, con remisiones durante períodos prolongados y excelente calidad de vida.