Granola casera, el snack ideal para subir la energía

Comentarios desactivados en Granola casera, el snack ideal para subir la energía 0

¿Te gusta la granola? Esta mezcla de cereales, semillas y frutas es como para un tentempié a media mañana, y que podemos tomar sola o acompañada de otros alimentos: yogur, fruta, pan, kéfir, batidos caseros… Debes tener en cuenta, eso sí, de que el uso del horno, azúcares y grasa hacen de la granola un alimento muy calórico y que no debería ser utilizado como un sustituto habitual de desayunos o meriendasLa granola es un alimento muy popular entre viajeros y excursionistas, que buscan alimentos fáciles de transportar que aporten una importante cantidad de energía y fibra.

Su parecido con el muesli puede llevar a confusión, pues estamos hablando de dos productos parecidos, pero de muy diferente impacto nutricional.

La receta

Sobre la base de avena tradicional (4 tazas); miel (1 1/2 a 2 tazas);  aceite de girasol o maíz (1/2 taza); luego se le pueden agregar ingredientes diversos.

  • Frutos secos picados: nueces, avellanas, almendras, castañas
  • Frutos desecados: pasas de uva negras y rubias, coco rallado, duraznos, peras, bananas, higos
  • Semillas: sésamo, calabaza, lino, girasol, chía, amapola
  • Granos inflados: arroz, amaranto, trigo
  • Otros ingredientes: germen de trigo, bayas de Goji, fibritas de salvado, extracto de vainilla.
  • Especias: canela, nuez moscada, jengibre en polvo, cacao en polvo

Precalentar el horno a temperatura media (170ºc). Calentar la miel con el aceite a fuego muy bajo, sólo para que se funda bien. En un bowl mezclar el resto de los ingredientes menos las pasas y el coco rallado. Los frutos secos picarlos groseramente.

Agregar la mezcla de miel y aceite y revolver para que todo quede un poco humedecido. Volcar todo en una asadera y esparcir bien para que se cocine parejo.

Cocinar de 20 a 25 minutos. Ahí agregar el coco y las pasas, y las especias y otros ingredientes. Mezclar todo y volver a esparcirlo parejo. Hornear de 10 a 15 minutos más pero con cuidado que no se tueste demasiado que puede llegar a tomar un sabor amargo.

Retirar del horno, dejarlo enfriar y guardarlo en un frasco hermético.