Monfort abrió las sesiones del concejo destacando las acciones de un Estado presente

Comentarios desactivados en Monfort abrió las sesiones del concejo destacando las acciones de un Estado presente 37

Enumeró obras y proyectos concretados, adelantó los ejes para el presente año y destacó el rol activo que cumple el Municipio de la vida de la ciudad.

En la noche de este lunes, el Presidente Municipal de Villa Elisa realizó la apertura formal del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante correspondiente al año 2015. Como todos los años, brindó un mensaje ante concejales, autoridades y vecinos que se acercaron al Concejo realizando un pormenorizado repaso de las acciones de gobierno del último período.

apertura sesiones 2015 villa elisa

Entre los aspectos que hacen al funcionamiento general de la ciudad destacó que Villa Elisa se mantenga con un porcentaje superior al 95% de cobertura de agua y cloacas, a partir de las obras que el Municipio ha encarado acompañando el crecimiento de la ciudad. Indicó que se cumplieron más de 50 cuadras de alumbrado en lo que va de la gestión, y que se ampliaron durante 2014, 2000 metros de cordón cuneta en sectores estratégicos de la ciudad.
Destacó el trabajo que ha hecho la gestión en la mejora integral de espacios públicos, haciendo hincapié en el rol que éstos cumplen desde lo social, lo urbanístico y lo ambiental. Recordó la mejora integral de las plazas San Martín y Moreno, la construcción del Paseo de la Democracia y de un nuevo paseo peatonal sobre Avda. Mitre cuya obra está en marcha. Mencionó el avance en el aprovechamiento del Polideportivo Municipal, donde se ha limpiado un enorme espacio verde y se han construido nuevos sectores para la práctica deportiva. “La transformación que han tenido cada uno de estos espacios es notable. Basta con recorrerlos y ver cómo se ha incrementado la cantidad de vecinos que los aprovechan cada día”, indicó.

Entre las obras públicas, destacó también el proyecto de mejoramiento de calles a través de adoquines, que implicó poner en marcha una máquina en desuso para la fabricación de adoquines. Indicó que en 2014 se renovaron 6 cuadras con este sistema y se piensa avanzar este año con otras 10 cuadras, obra que ha comenzado esta semana sobre calle Estrada. Al respecto, indicó que “lo más importante en relación a este proyecto, es que desde cero hemos dejado armado y aceitado un esquema de producción de adoquines, que permitirá a quienes continúen al frente del municipio pavimentar 10 cuadras por año, como mínimo”.

Entre otros aspectos, destacó que el municipio haya intervenido con la disponibilidad de terrenos para que familias de la ciudad puedan acceder a unavivienda propia, como el caso de quienes resultaron beneficiarios de ProCrear. A lo largo de la gestión se han sumado además 21 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad social y se prevé concretar 19 mejoramientos a través del Programa “Mejor Vivir”.

Nuevo vertedero municipal, un cambio significativo para la ciudad

Monfort dedicó un extenso párrafo del mensaje a referirse a los avances en el proyecto de traslado del vertedero municipal fuera del radio urbano. En primer lugar, destacó el trabajo de recuperación de materiales reciclables realizado en la ciudad, que ha superado hasta el momento los 320 mil kilos en los últimos tres años, con el aporte de la estrategia de puntos limpios, que hoy suman 31 en distintos sectores de la ciudad. Sobre el traslado del vertedero municipal indicó: “es un proyecto que trascenderá a este gobierno y que dejará resuelto un tema central en la ciudad para el mediano y largo plazo, como es la disposición final de los residuos sólidos urbanos”. En el predio adquirido en Colonia La Matilde, el Municipio ha avanzado con la construcción de una cava de 17.000 mt3, donde actualmente se coloca una Geomembrana de PVC para asegurar la impermeabilidad de su superficie. “Esta cava permitirá albergar los residuos de nuestra ciudad por al menos 5 años y en este predio podrán construirse una importante cantidad de cavas, ampliando su vida útil a más de 50 años”.

Al referirse a la actividad turística, repasó los datos del último año, que indican que Villa Elisa recibió a 153 mil turistas que dejaron alrededor de 200 millones de pesos en la ciudad. “Esto confirmando lo que siempre hemos planteado –indicó Monfort-, que el turismo genera desarrollo económico y fuentes de trabajo, moviliza la economía de nuestra ciudad y debe ser acompañado desde el Municipio con trabajo concreto en esa materia”.

En lo que hace a la Educación, destacó la puesta en funcionamiento de la Escuela Técnica Nº 5 en Colonia Vázquez que cumplió durante 2014 con su primer año lectivo; y el sistema municipal de becas por medio del cual se acompañó durante el año anterior a más de 200 niños y jóvenes en el acceso a la educación de todos los niveles.

Adelantó además un proyecto en que el Municipio viene trabajando, que es laconstrucción de un nuevo jardín maternal en la ciudad y dos playones deportivos de uso público, proyectos que esperan ser concretado a partir del aporte de recursos de la Provincia.

La cultura y el deporte como formas de prevención

Un importante espacio destinó también el Presidente Municipal a valorar el trabajo que el municipio desarrolla en materia de cultura y deportes, donde se suman más de 50 talleres en distintas disciplinas artísticas y deportivas. Hizo alusión a la creación de dos los Programas “Va con Onda” y “Ey!” destinados al trabajo con los jóvenes, por un lado con el objetivo de hacerlos partícipes de distintos aspectos de la vida de la comunidad; y por otro, abordando integralmente la problemática del consumo de sustancias. “En este proceso de trabajo sobre la problemática de las adicciones hemos escuchado a especialistas, hablar de la importancia de que exista en una localidad una amplia oferta de actividades que permita a los jóvenes, encontrar alternativas saludables para el uso de su tiempo (…). Por eso nos interesa destacar, valorar y profundizar el trabajo que el Municipio y muchas instituciones de la ciudad hacen en materia de cultura y deportes, entendiéndolos también como acciones de prevención”, indicó Monfort.

Reclamos a la provincia

Al finalizar su mensaje, el Intendente repasó el aporte que el Municipio ha venido realizando para el funcionamiento del Hospital y la salud en general, la Comisaría local y Bomberos Voluntarios y volvió a reclamar a las autoridades provinciales “que asuman la responsabilidad que les cabe en la atención de la salud pública y en la seguridad de los ciudadanos”. “Una gestión provincial no son sólo obras, -indicó- sino también asumir aquellos aspectos claves en la vida de la gente, que quiere poder acceder a un hospital público de calidad, vivir tranquila, sin miedo, y poder educar a sus hijos en las escuelas públicas”.

Finalmente el Presidente Municipal adelantó algunas del as que serán principales obras durante el presente año, entre las que contó la mejora integral de la Plaza Urquiza, el cerramiento del Natatorio Municipal para su aprovechamiento todo el año, la finalización del paseo peatonal sobre Avda. Mitre, nuevas cuadras con adoquines, portales de acceso a la ciudad, entre otras.
Monfort dio así por inaugurado el último período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en su mandato, indicando que “Nos llenan de alegría ver los logros que hemos alcanzado, recorrer la ciudad y ver sus cambios, ver la cantidad de actividades donde a lo largo de todo el año los vecinos de todas las edades encuentran espacios de participación” e instando a todas las fuerzas políticas a sumar su aporte desde el diálogo y la crítica constructiva.

www.discofm.com.ar