Continúa el trabajo articulado en pos del la implementación de la Ley Brisa

Comentarios desactivados en Continúa el trabajo articulado en pos del la implementación de la Ley Brisa 1

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó la reunión en la que participaron por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, la subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; y la asesora Candela Loretti; el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; la vicepresidenta del organismo, Alejandra Ramírez; en representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Leandro Dato; por el Ministerio Público de la Defensa, Pablo Conti; y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi.

Paira sostuvo: “Estamos trabajando en un proceso articulado que considere las características comunitarias de nuestra provincia, para garantizar este derecho con la eficiencia y la celeridad requerida ante situaciones de violencia tan atroces como estas”.

“El gobernador Gustavo Bordet ha tomado la decisión política de fortalecer el trabajo territorial con los gobiernos locales, es por esto que estamos consolidando la articulación entre los actores provinciales y nacionales que posibiliten la protección integral de las niñas, niños y adolescentes”, añadió.

Sobre el encuentro, Varsky detalló: “Fue una reunión muy productiva de intercambio, para mejorar los mecanismos en el marco de la Ley de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes. Nos interesa particularmente el mecanismo de trabajo en Entre Ríos, con los distintos poderes, para mejorar las prácticas y agilizar el procedimiento para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a este derecho reparatorio”.

La Ley

La norma N° 27.452, conocida como Ley Brisa, establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.