3 pasos para elevar el colesterol bueno y cuidar tus arterias

Comentarios desactivados en 3 pasos para elevar el colesterol bueno y cuidar tus arterias 2

Más allá de la pandemia, existe en estos últimos años un aumento muy marcado de las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) tales como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, dislipemias y diabetes. Lamentablemente, estas se relacionan con los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés.

Por esto a menudo cuando se realiza un diagnóstico de dislipemia, las temidas grasas en la sangre, la principal preocupación es bajar los niveles del colesterol total y del colesterol LDL, que también suele estar aumentado.

El colesterol se conoce popularmente como  LDL (“malo”) HDL  (“bueno”). Pero… ¿Alguna vez nos preocupamos por mantener o aumentar nuestros niveles de colesterol bueno dentro de los parámetros recomendados? ¿Por qué es tan importante esto?

El HDL es comúnmente llamado colesterol bueno porque es un fuerte protector ante enfermedades cardiovasculares, ya que evita que las placas de ateroma (capa íntima arterial) se depositen en nuestras arterias pudiendo con el tiempo estrechar u obstruir por completo las mismas.

¿Cómo podemos mantener nuestro colesterol HDL o bueno dentro de los parámetros normales?

 1. Alcanzar un peso saludable a través de una alimentación variada y completa.

El plan de alimentación ideal para aumentar o mantener unos niveles de HDL dentro de los parámetros es similar a una dieta mediterránea. Esto implica un alto consumo de frutas y verduras, legumbres, mayor consumo de pescados, aceite de oliva y frutas secas. También podemos incluir semillas y palta. Lo que se recomienda es evitar todo tipo de grasas saturadas, las cuales se encuentran por lo general en carnes rojas y lácteos enteros.

 2. Realizar ejercicio

Se comprobó que el ejercicio físico habitual ayudaría a aumentar los niveles de HDL. El mismo debe estar prescripto de forma racional según necesidades y capacidades de cada persona. Siempre consulten con algún profesional para que los pueda guiar.

3. Evitar fumarel hábito de fumar provoca entre tantos perjuicios una disminución en los niveles de colesterol HDL y con ello se dañan las arterias.

Es muy importante entender que ante cualquier duda o inquietud deben consultar con algún profesional para que los pueda guiar y ayudar.

Por la Lic. Guadalupe Matos,

Nutricionista de DIM CENTROS DE SALUD