Caminar descalzo por la arena o el pasto puede mejorar enfermedades

Comentarios desactivados en Caminar descalzo por la arena o el pasto puede mejorar enfermedades 9

Se ha investigado y comprobado que tomar contacto con la tierra puede bajar la inflamación y mejorar enfermedades, incluso las del sueño y del corazón.

El tiempo cálido nos invita a salir más al aire libre pero atención, que no solo el sol nos puede mejorar la salud: también la misma tierra. Poner la piel en contacto directo con la tierra – por ejemplo, al meter las manos desnudas en la tierra mientras trabaja en el jardín, o lo más común, caminar descalzo en la arena, la tierra, el pasto – puede ser la mejor terapia antioxidante que existe, por eficaz y económica.

Gracias al contacto de su cuerpo con la superficie de la Tierra, a través del cual se conduce la electricidad – un fenómeno conocido como grounding o earthing- nuestro organismo recibe la carga eléctrica necesaria para neutralizar radicales libres. Y se ha comprobado científicamente que no solo tiene un efecto gratificante sino que además, puede actuar en problemas físicos, como aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar el sueño.

Los electrones clave

Las investigaciones, observaciones y teorías relacionadas acerca del earthing, plantean una posibilidad acerca de los electrones de la superficie de la Tierra, como un recurso para la salud que no ha sido utilizado: la Tierra como una cama terapéutica global.

La Tierra tiene una gran carga eléctrica negativa, es rica en electrones; esto la convierte en una fuente poderosa y abundante de electrones antioxidantes que eliminan los radicales libres. Nuestro cuerpo está delicadamente afinado para “trabajar” con la tierra, en el sentido de que hay un flujo constante de energía entre ambos.

Cuando ponemos los pies en la tierra, absorbemos grandes cantidades de electrones negativos a través de las plantas de sus pies. El efecto es suficiente como para mantener a su cuerpo con el mismo potencial eléctrico negativo de la Tierra.

Cómo surgió el grounding

El concepto del grounding fue desarrollado inicialmente por Clint Ober. En un estudio que realizó Ober en 2000, algunas personas que padecían trastornos del sueño y dolor muscular y articular crónico fueron divididas al azar para dormir conectados a la tierra o “falsamente” conectados a la tierra.

La mayoría de las personas que durmieron conectadas reportaron una mejora sintomática en el sueño y el dolor, y algunas también reportaron un alivio significativo de sus condiciones asmáticas y respiratorias, de la artritis reumatoide, apnea del sueño e hipertensión.

Incluso otro estudio encontró que hacer contacto con la tierra durante una sola noche de sueño ocasionaba cambios significativos en la concentración de los minerales y electrolitos de la sangre de los participantes y al conectarse durante 72 horas ocasionaba que disminuyera la glucosa en ayuno en las personas con diabetes.

Un antiinflamatorio muy natural

También se ha documentado la reducción de la inflamación y el estrés como resultado del grounding. Se ha publicado más de una docena de estudios en las revistas especializadas que sugieren que el grounding puede favorecer a pacientes con afecciones autoinmunes, inflamatorias, para cicatrizar heridas y aliviar el dolor.

De acuerdo con un análisis publicado en la revista médica Journal of Inflammation Research: “El grounding reduce o incluso previene las señales cardinales de la inflamación ocasionadas por las lesiones: enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de la función… Se confirmó la solución rápida de la dolorosa inflamación crónica en 20 estudios de caso, en los cuales se utilizó el escaneo infrarrojo.”

El escaneo médico infrarrojo muestra que la inflamación comienza a disminuir a los 30 minutos de estar conectado a la tierra. Al mismo tiempo, la actividad metabólica aumenta, así como el consumo de oxígeno, el índice del pulso y la respiración, y disminuye la oxigenación de la sangre, después de 40 minutos.

Los investigadores se refieren a esto como llenar las reservas de la carga negativa, las cuales, una vez saturadas, pueden distribuir electrones antioxidantes a las áreas lesionadas. Los electrones móviles generan un microambiente antioxidante alrededor del campo de reparación de las heridas, externas o internas, lo que previene que las especies reactivas al oxígeno (ROS), generadas en el estallido oxidativo, causen daño al tejido saludable, y previene o reduce la formación de la llamada “respuesta inflamatoria”. 

Para problemas cardíacos

Simplemente tocar la tierra y permitir que el exceso de carga de su cuerpo se libere en la tierra, puede aliviar un poco del estrés que llega continuamente a su sistema.

Además, el grounding también tranquiliza el sistema nervioso simpático, que apoya la variabilidad del índice cardiaco. Cuando se mantiene la variabilidad del índice cardiaco, se promueve la homeostasis, el equilibrio, en el sistema nervioso autónomo. Esto es importante, debido a que cuando mejora la variabilidad del índice cardiaco mejora el organismo entero y todas sus funciones

Evidencias emergentes muestran que el contacto con la Tierra – ya sea al caminar descalzo en el exterior o al conectarse en el interior a sistemas conductivos que hacen tierra – puede ser una estrategia ambiental simple, natural y profundamente efectiva contra el estrés crónico, apneas del sueño, arritmias y estrés cardíaco, sangre hipercoagulable y otros trastornos de la salud.

Cómo ponerse en contacto

Muchos pasan la mayor parte del tiempo que están despiertos usando zapatos con suela de goma o plástico. Estos materiales son aislantes muy efectivos, precisamente por lo cual son utilizados para aislar los cables eléctricos. Sin embargo, también lo desconectan efectivamente del flujo natural de electrones de la Tierra.  Usar zapatos con suela de cuero le permitirá mantenerse conectado a la Tierra, así como lo hará caminar descalzo, aunque deberá hacerlo sobre la superficie adecuada.

Las superficies donde puede conectarse a la tierra son:

  • Arena (playa)
  • Pasto (preferiblemente húmedo)
  • Tierra
  • Concreto y ladrillo (siempre y cuando no esté pintado ni sellado)
  • Azulejo de cerámica

Las superficies que no lo conectarán a la tierra son:

  • Asfalto
  • Madera
  • Hule o plástico
  • Vinil
  • Alquitrán o pavimento