Claudia Munilla se refirió al histórico espacio inaugurado en Colón

Comentarios desactivados en Claudia Munilla se refirió al histórico espacio inaugurado en Colón 101

La parte más emotiva del acto, sin lugar a dudas fue cuando hizo uso de la palabra Claudia Munilla, Presidente de la Asociación Civil Yanina, nombre que lleva el Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de la ciudad de Colón.

Yanina, falleció trágicamente el 23 de diciembre de 2008 en circunstancias no aclaradas y con pericias que a día de hoy siguen sin llegar. Un año antes de su desaparición física Yanina recorrió juzgados, abogados, comisarias, etc, denunciando la situación de violencia que padecía por parte de su ex pareja.

Claudia le prometió entonces a su hija que su muerte no sería en vano. Junto a un grupo reducido de mujeres comenzó a reunirse en el atrio de la iglesia, así surgió en enero de 2009 la asociación civil “Yanina”.

Desde Febrero del 2013 son parte de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva y de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (F.E.I.M.), así como de la mesa de violencia del gobierno de la provincia de Entre Ríos (COPREV).

Claudia se mostró muy emocionada al recordar su lucha, reivindicando la inauguración del Hogar en la ciudad, que abarcará a todo el Departamento Colón. Además pidió a los próximos gobiernos, nacionales, provinciales y municipales de cada localidad que continúen con esa política de brindar contención y asistir a las mujeres víctimas de la violencia.

Solución a la problemática existente

La Coordinadora del Área de la Mujer, Carolina Charles Mengeón, también hizo uso de la palabra quien hizo referencia a la aplicación de la política pública de Mariano Rebord, de trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres y generar contención e inclusión.

Por este motivo en junio de 2012 se creó el Área de la Mujer de la Municipalidad de Colón, donde se empezó a trabajar con el equipo interdisciplinario atendiendo los diferentes casos de violencia, donde surge la necesidad de contar con un Hogar de contención e inclusión. Además se trabajaron en campañas de concientización y reflexión en los barrios de la ciudad, en los jóvenes y en distintos ámbitos.

“Hoy estamos realizando la inauguración de este espacio, que esperamos no usarlo nunca, pero si se realiza es porque existe una necesidad. Con esto no se acabará la violencia, pero si vamos a tener espacio para contener e incluir. Además a todos los organismos presentes les digo que trabajemos en conjunto que de esta manera, vamos a dar solución a las problemáticas que se presentan” se refirió Carolina Charles Mengeón.

www.discofm.com.ar