Acuerdan con Uruguay un proyecto común para garantizar la sostenibilidad ambiental del Río Uruguay

Comentarios desactivados en Acuerdan con Uruguay un proyecto común para garantizar la sostenibilidad ambiental del Río Uruguay 2

En la sede de la cartera nacional también se analizó la situación que se está dando con la bajante del río Paraná y los focos de incendios, ya controlados, en la zona de islas y el Delta.

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la convivencia con el río Uruguay, fortalecer a las ciudades costeras del bajo Uruguay como territorios de convivencia respetuosa con el agua y proteger a sus poblaciones. Para ello, se promueve el desarrollo de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad de las ciudades costeras y los ecosistemas a lo largo del río Uruguay.

Acompañaron a Bordet y Cabandié los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Uruguay Stefan Liller, y de Argentina, Claudio Tomasi; el vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay, Ángel Fachinetti; el vicepresidente de Desarrollo Sostenible CAF, banco de desarrollo de América Latina, Julián Suarez; el ministro de Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Adrián Peña, la directora de Cambio Climático, Florencia Mitchell; la jefa de Gabinete, Soledad Cantero; el titular de Enohsa, Enrique Cresto, y el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

En ese marco, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, apuntó que se abordó “una agenda variada” que incluyó la “evaluación acerca de los incendios que se están dando en nuestras islas y Delta por la baja sostenida del río Paraná que es histórica. Evaluamos como venimos trabajando conjuntamente Nación y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, además de ver cómo se está articulando las infraestructuras y los recursos económicos y humanos para atacar los focos de incendio. Hoy estamos en una situación controlada», remarcó.

Sobre la presentación del proyecto binacional contra el cambio climático dijo que es una iniciativa que arrancó la gestión en 2016 cuando el gobernador visitó Marruecos y fue parte de la agenda de los financiamientos internacionales que se tuvieron en aquel momento. Al respecto, habló de «un trabajo importante» y precisó que «se avanzó en este último año y medio, generando los proyectos, la conformación de los equipos técnicos, la elaboración de los proyectos de los lados argentino y uruguayo. Hoy ya están conformados todos los equipos y están muy avanzando los proyectos. Por eso se hizo la presentación con autoridades de ambos países, además de referentes de los distintos organismos internacionales que financian este proyecto».

«Se viene trabajando quien coordina y ejecuta el programa que es el Ministerio de Ambiente de Nación, obviamente con participación de la provincia a través de la Secretaría de Ambiente y de los gobierno locales porque están involucrados por obras que ese contempla en los municipios de Concepción del Uruguay, Colón y Concordia»

.El proyecto

El lanzamiento del proyecto se enmarca en el compromiso que asumió Argentina de implementar para 2030 políticas, medidas y acciones para el manejo sostenible de los ríos, a fin de reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático de estos ecosistemas y de las comunidades que de ellos dependen.

Los Ejes de trabajo contemplan la planificación territorial y gestión de riesgos; las medidas prioritarias para incrementar la resiliencia en ciudades inundables; las medidas para la conservación adaptativa de los ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, y las medidas prioritarias para incrementar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad social.

En tanto, las principales acciones son la resignificación de los humedales costeros y urbanos como bienes públicos valiosos, con características específicas y capacidades ecosistémicas indispensables para asegurar la calidad del agua, la vida y el desarrollo de diversos sistemas de producción; y la protección y resignificación del humedal Arroyo Artalaz en Colón, Argentina.

Además, se considera la remediación y resignificación de áreas vacantes entre Defensa Norte y Barrio Cantera 25 de Mayo en Concepción del Uruguay, Argentina; y la protección contra la erosión costera y reparaciones en la planta potabilizadora de agua en la ciudad de Concordia, Argentina. La consolidación estructural de edificaciones históricas: protección del sitio histórico Calera del Palmar, PNEP, Argentina, se incluye también.

.La actividad

La presentación del Proyecto estuvo a cargo de la Coordinación regional del CAF que es la agencia implementadora, luego hubo un Intercambio con organizaciones sociales de Argentina y Uruguay en un Panel de la sociedad civil, y el cierre lo hizo la coordinadora regional. (APFDigital)