Cheques falsos: prisión condicional para la mujer que intentó estafar a una empresa

Comentarios desactivados en Cheques falsos: prisión condicional para la mujer que intentó estafar a una empresa 0

La mujer oriunda de San Salvador llegó en auto a Chajari acompañada de un masculino de la misma ciudad y luego abordó un remis para llegar hasta su objetivo, donde fue frustrado el intento de estafa, con la ayuda de un policía de civil.
El hecho por el cual se condena a esta mujer ocurrió menos de un mes atrás, precisamente el 13 de julio pasado y el escenario del intento de estafa con cheques falsificados fue un comercio dedicado a la venta de agro-insumos en avenida Belgrano, de Chajarí, con salida próxima y directa a la autovía 14.
La fiscal María Dalia Verdura Pons llevó adelante la investigación, junto a la jueza de Garantías Suplente, Dra. Susana Pertús, con quienes, abogado defensor mediante, se acordó el beneficio abreviado ante una pena que va de tres a 15 años por falsificación de documentos y estafa en grado de tentativa.
El citado beneficio, consta de reducir el tiempo de condena a cambio del reconocimiento por parte de la acusada de los hechos que se le imputan, asumiendo Silvana Pamela Sandobal, de 38 años, oriunda de la localidad de San Salvador, ser autora de los ilícitos cometidos.
Por este motivo, la sentencia del viernes 30 de julio en Tribunales de Chajarí indica una pena de tres años en suspenso, habiendo sido atrapada en flagrancia intentando consumar los ilícitos citados.

Los hechos

Semanas atrás, personal de Investigaciones se acercaron a un comercio ubicado en avenida Belgrano, entre Libertad y Autovía,  en donde su dueño, un hombre de 49 años le relata lo sucedido apenas minutos atrás en su propio negocio.
Según La Fusta digital, el propietario relata que ni bien abrió sus puertas se acercó una mujer, que luego de los saludos le mostró un cheque, aduciendo que se lo había entregado su abuelo como pago de la venta de unos terneros. Le comentó además que ella era oriunda de colonia La Argentina, y que necesitaba el dinero para la compra de medicamentos, que con 100 o 150 mil pesos del total del cheque que era de 365 mil pesos se arreglaba, insinuando que el resto no sería necesario.
Por lo que expresó el comerciante, propietario de una venta de fertilizantes y alimentos balanceados, ante la sospechosa situación descripta, convocó a un efectivo policial que conoce personalmente, quien arriba al comercio de manera inmediata vestido de civil, simulando ser quien iba a cambiar los cheques, tratándose del suboficial Darío Minetti, quien se dedica a entretener a la mujer mientras el comerciante hace las averiguaciones pertinentes.
Ya a partir de allí, el relato le llama la atención al comerciante que ya había sido víctima de una estafa a través de cheques falsos. No obstante, consultó a la página del Banco Central y el número del CUIT que figuraba en el cheque resultaba absolutamente normal.
No se quedó con dicha información y llamó a la empresa que también figuraba en el cheque y logró comunicarse con un empleado de dicha firma llamado Pablo y este le confirma que ellos no estarían emitiendo cheques físicos desde el 2018, en cuanto a que en una oportunidad le habrían jaqueado información de la empresa y ahora solamente emiten cheques en forma electrónica.
Mientras tanto la mujer, que era custodiada por el policía de civil quien convocó refuerzos oficiales y una vez arribada la patrulla policial, la femenina fue identificada tratándose de una persona oriunda de San Salvador, de 38 años de edad, quien había llegado hasta el comercio en un remis de una empresa local, que según su conductor lo había abordado en 9 de Julio y Siburu.
Pero la historia no termina allí porque gracias a las investigaciones del personal policial, la mujer había llegado a Chajarí  en compañía de su actual pareja quien se conduciría en un automóvil de marca Renault modelo 19, de color blanco, quien fue interceptado y era conducido por un hombre de 38 años, con domicilio en San Salvador.
El cheque emitido pertenece a una empresa concesionaria de automóviles “Ramón Suarez Automóviles” y al contactarse vuelven a ratificar que desde el 2018 no emiten cheques físicos.
También se consultó a la Jefatura departamental San Salvador respecto a las personas en cuestión, informándose que las mismas solo se encontraban identificadas sin antecedentes penales.
Se puso en conocimiento a la  Unidad Fiscal en turno a cargo de la Dra. Dalia Verdura Pons, quien ordena la aprehensión de esta mujer, el secuestro del cheque siendo este del banco Bancor de la provincia de Córdoba, sucursal Villa María Centro por la suma de pesos trescientos sesenta y cinco mil ($365.000), a nombre de Ramón Suarez Automóviles SRL, con domicilio en Alvear N° 370 Dpto. Villa María, y el secuestro de un teléfono celular Nokia modelo 1600 de color gris.