Para la Bolsa de Cereales, crece el endeudamiento de los productores agrícolas

Comentarios desactivados en Para la Bolsa de Cereales, crece el endeudamiento de los productores agrícolas 24

En rueda de prensa desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los Directores presentes, representantes de los diferentes sectores de la cadena productiva, dieron cuenta sobre la situación que atraviesa hoy gran parte de los productores entrerrianos.

El presidente Federico Solari destacó que nuevamente se encuentran advirtiendo con preocupación, al igual que en el pasado mes de agosto y diciembre de 2014, sobre la situación de un alto porcentaje de productores entrerrianos, quienes tienen los mismo costos de producción, pero con rindes menores a las zonas núcleo de la agricultura. «Continuamos con las dificultades y lamentablemente es una situación que se va a agravando en la medida que pasa el tiempo, crece la falta de rentabilidad por la que esta pasando el productor».

«Tenemos los mismos costos de producción en la provincia de Entre Ríos que en la zona nucleo y con menores rindes, por ende baja la renta agrícola» señaló Solari.

Al ser consultado por las medidas concretas que se debería tomar para revertir esta situación, señaló: «En este momento hay que eliminar las retenciones del trigo y maíz, ya que es muy bajo lo que se exporta y no tiene incidencia en el presupuesto de la Nación. Esto mejoraría de alguna manera el ingreso del productor. Además la baja en las retenciones de la soja. Pero también esta disminución debería ser acompañada por una disminución de la presión tributaria». Y resaltó: «Es probable que en este período no tengamos ningun tipo de respuestas a esto, ya que evidentemente no la hemos tenido hasta el presente. Las medidas que se fueron tomando no son acordes a lo que el productor necesita, no solo en la provincia sino que a nivel país. No creemos que haya una respuesta a corto plazo».

En tanto, el vicepresidente Oscar Montero destacó que el productor entrerriano invirtió en esta campaña alrededor de 11.000 millones de pesos para hacer cuatro cultivos (trigo, soja, maiz y sorgo). De ese importe, se calcula que 4.000 millones de pesos es lo que adeudan de campañas anteriores, lo cual implica el 37% del total. Estos datos fueron arrojados de una encuesta realizada a acopios, cooperativas y empresas de insumos, donde unas 60 empresas entrerrianas son las que abastecen y financian prácticamente el 70% de la agricultura en Entre Ríos.

En síntesis, destacó que «la crisis que hoy estamos poniendo atención en la sociedad y en nuestra dirigencia política, es que nuestro productor y su cadena están en una situación delicada. Si no hay una solución acorde para devolver rentabilidad a la agricultura con semejante inversión y con sucesivos años de falta de rentabilidad, es una gran carga financiera que tiene hoy el productor, las cooperativas y acopios». Y añadió: «Necesitamos medidas concretas para que la actividad vuelva a ser rentable, porque se pueden poner en riesgo algunas empresas y por ende fuentes de trabajo, lo cual sería un impacto económico importante dentro de la provincia».

«El impacto social de esta crisis si se sigue agravando puede ser serio, no queremos ser alarmistas, queremos pintar la foto con el color que hoy tiene y ese color es de preocupación. Esta situación se tiene que revertir» dijo Montero.

Según Gustavo Bottero, «el 18% de los productores que operan dentro del ambiente cooperativo» estan en situación complicada, mientras que Héctor Bolzan indicó que este porcentaje alcanza el 50% dentro del acopio.

www.discofm.com.ar