Manejo en origen de residuos orgánicos urbanos

Comentarios desactivados en Manejo en origen de residuos orgánicos urbanos 26

En la ciudad de Larroque, departamento Gualeguaychú, se llevó a cabo una capacitación sobre “Manejo en origen de residuos orgánicos urbanos”. La actividad fue organizada en conjunto por el ProHuerta y el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad local. En la oportunidad la disertación estuvo a cargo de la agente del ProHuerta del INTA de Gualeaguachú, Ing. Beatríz Londra.

En su exposición la Ing. Londra brindó información sobre cómo utilizar los residuos orgánicos domiciliarios para elaborar el lombricompuesto con la lombriz roja californiana. Teniendo en cuenta que entre un 40 a 50 % de los residuos que se origina en los hogares son orgánicos, esta práctica produciría un ahorro del 50% en el transporte y gestión de los residuos a nivel municipal. Al mismo tiempo puede proveer de un abono de excelente calidad para la huerta y jardín.

En la oportunidad se brindaron las características de la lombricultura de traspatio por considerarla que se amolda a cualquier situación de espacio como un pequeño lugar en el jardín o la huerta. Es así que teniendo los cuidados necesarios para mantener las lombrices saludables y activas, se puede hacer lombricultura hasta en un balcón o terraza.

Se dieron ejemplos de cómo se puede aplicar esta tecnología mostrando imágenes de uso del lombricompost obtenido con los restos orgánicos en: frutales, plantas de jardín y verduras. Otras imágenes estaban referidas a lombricarios comerciales, los que difieren solo en el tamaño, ya que se trata de la misma técnica realizada a mayor escala.

El evento contó con la presencia de funcionarios municipales, docentes, alumnos y huerteros del Prohuerta y resultó de sumo interés ya que en dicha localidad se produjo un incendio que destruyó la planta de reciclado. Es decir que la alternativa del uso de residuos domiciliarios para la construcción de lombricarios familiares es una opción para colaborar con la ciudad en la gestión de la basura, contribuyendo a un medio ambiente más saludable.

www.discofm.com.ar