Se realizará un recital de poesía en homenaje a Juan L Ortiz

Comentarios desactivados en Se realizará un recital de poesía en homenaje a Juan L Ortiz 2

El 2 de setiembre de 1978 fallecía en Paraná, el gran poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz, a propósito de esa conmemoración la Biblioteca Provincial organiza un homenaje que consiste en una propuesta escénica: «Yaguarí» (río del jaguar). La obra tiene un formato unipersonal sobre poesías de Juanele. Se trata de una “Poesía en acción», donde se experimenta un singular cruce de lenguajes, y cuenta con la actuación de la actriz Carina Resnisky.

La actividad, cuenta con la adhesión de la Vice Gobernación de Entre Ríos, y se concretará el 17 de setiembre a las 20 hs, en la sala del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón, por las obras de restauración y puesta en valor del edificio de la Biblioteca Provincial. Será presencial y se deberá reservar un lugar a través de las redes sociales de la Biblioteca Provincial.

Reseña de la obra

“En el espanto del jaguar, o en la fascinación del jaguar…”

Este verso del poema El Gualeguay de Juan L Ortíz inspiró un entramado de poesías, dibujos, imágenes de manuscritos y fotografías personales del poeta halladas en el Archivo Alfredo Veiravé (Resistencia, Chaco).

Yaguarí (río del jaguar) es una de las posibles raíces etimológicas del río Gualeguay, y un ritual.

Este espectáculo giró por Argentina y España difundiendo las letras entrerrianas.

Carina Resnisky es creadora, intérprete escénica de poesía, actriz, directora, docente teatral. Nacida en Concepción del Uruguay, egresada de la Universidad Nacional de las Artes, donde actualmente ejerce la docencia.Resnisky indaga sobre las técnicas corporales y su articulación con la interpretación escénica. Se especializa en recitación. Colabora con la Compañía juglaresca española El SilboVulnerado. Ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.

Autogestiona, promueve y participa de proyectos transdisciplinarios vinculando arte, educación y salud.

Desde 2020 se encuentra trabajando en la creación de la Biblioteca comunitaria y Centro de documentación teatral “Félix Oscar Gutiérrez” en Concepción del Uruguay.