Villa Elisa: Abel Violaz cumplió 89 años

Comentarios desactivados en Villa Elisa: Abel Violaz cumplió 89 años 1

En la tarde de ayer se plantó un nuevo árbol en la estación ferroviaria de Villa Elisa. El motivo fue la fecha del cumpleaños de uno de los fundadores del Ferroclub, Abel Viollaz que arribó a sus 89 años.

La especie elegida fue un ejemplar de Ibirapitá, cedido por la Municipalidad de Villa Elisa.

Además de fundador, Abel, comenzó antes del inicio de la entidad a realizar tramites para su creación. Tal es así, que en los años 1992 y 1993, viajo a Basavilbaso, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, interesándose e indagando sobre la posibilidad de un Ferroclub.

Desde la Asociación para el Desarrollo alentó su creación, poniendo a disposición la entidad para las primeras reuniones.

Quizás el más recordado y destacado aporte, fue haber realizado la gestión ante las autoridades del Puerto de Concepción del Uruguay, para adquirir la locomotora Drewry, que desde hacía varios años estaba abandonada sobre una de las vías del puerto, y que había pertenecido a la empresa Shell, que la había utilizado para mover los vagones con combustible desde la planta.

Hay que destacar su actitud decidida para la formación del Ferroclub, en una ciudad sin cultura ferroviaria, en contraposición con otras personas, que se manifestaban en contra de su creación.

Además del Ferroclub, Abel Viollaz fue uno de los principales artífices de Termas Villa Elisa, creador en los años 90 de una planta de Biodiesel en Paraná, cuando trabajaba en la dirección provincial de Vialidad.

Fue también en empresa, un destacado preparador de automóviles de carrera en el apogeo de la Formula Entrerriana. Alberto «cachi» Scarazini, fue campeón en 1975, con un motor Peugeot, preparado en su taller.