Presencialidad, trabajo remoto y modelos híbridos: claves del nuevo escenario laboral

Comentarios desactivados en Presencialidad, trabajo remoto y modelos híbridos: claves del nuevo escenario laboral 1

El Indecinformó este jueves que durante el segundo trimestre la desocupación alcanzó al 9.6%. Pese a la necesidad laboral, la pandemiaimpulsó un cambio de comportamiento que pone en serios problemas a muchas empresas: la preferencia de los trabajadores a implementar el home office o sistemas mixtos, antes que volver a la presencialidad plena.

Cuatro de cada 10 empresas se encuentran trabajando o planean una vuelta a la oficina bajo el esquema de dos días presenciales y tres remotos”, señaló la CEO de HucapNatalia Terlizzi, mientras que Marcela Angeli, Directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson, señaló: “Hay un 18% de empresas que no tiene una cantidad de días definidos y casi un 75% destacó que dejará en manos de sus empleados la elección de los días”.

En esa línea, Cecilia Giordano, CEO de Mercer, señaló: “Cuando voluntariamente se abren las oficinas y se deja la responsabilidad en el trabajador para que vuelva; si bien antes pedían la apertura, después las instalaciones se mantienen vacías”.

“Cuando empieza a instalarse en un hábito, si genera una zona de confort o simplifica la vida, volver a pensar en cuestiones como tener que vestirse, viajar o estar en contacto con otros es un problema. No se trata del síndrome de la cabaña, sino de una respuesta normal a una modalidad que se instaló”, explicó el psiquiatra y psicoterapeuta Enrique De Rosa Alabaster (MN 63406) en diálogo con este medio.