Beba nació con el óvulo de la mamá y del de una donante

Comentarios desactivados en Beba nació con el óvulo de la mamá y del de una donante 0

Giovanna nació este jueves por la mañana. Sus papás Camila Rossello y Cristian Destefano sienten que es el momento más feliz y más esperado de toda su vida. Finalmente, después de cinco años de intentar quedar embarazados, lo consiguieron en enero de 2021 a través de una novedosa técnica de fertilidad llamada transferencia de huso.

Desde el Sanatorio Otamendi, horas después haber nacido su beba, Camila cuenta su historia a Somos Familia: “Con Cristian estamos juntos desde que somos muy chicos, empezamos a salir hace 11 años. Nos fuimos a vivir juntos muy jóvenes y en 2014 le consultamos a mi ginecólogo porque queríamos convertirnos en padres. Como buscábamos pero no llegaba el positivo nos recomendó hacer un tratamiento de fertilidad y así dimos con el doctor Juan Ignacio Mannara, de Procrearte”.

Hoy con su beba en brazos, Camila cuenta que sin lugar a dudas, pasaron por momentos muy difíciles cada vez que después de un tratamiento de baja o alta complejidad el resultado era negativo. “En medio de la pandemia, en julio, contactamos al doctor Mannara. Esperábamos que nos diera algún consejo sobre qué podíamos hacer después de los tratamientos que ya habíamos hecho y nos contó sobre la posibilidad de esta técnica que ya se había utilizado en otros lugares del mundo y que era nueva en la Argentina”, detalló.

Qué es la técnica de fertilidad llamada transferencia de huso

Sin dudarlo, decidieron informarse para saber de qué se trataba y qué era lo que tenían que hacer. Anibal Dal Verme (MN 72237) médico ginecólogo y obstetra especialista en partos de riesgo a cargo del nacimiento de Giovanna explicó aTN.com.ar: “Ella venía de varios tratamientos que fracasaban, se estudiaron sus óvulos y los resultados demostraron que eran de mala calidad motivo por el cual el doctor Mannara les propuso una transferencia de huso”.

Según indica Dal Verme esta técnica consiste en que “se transfiere el material genético de la madre al óvulo donado -al cual se le extrajo el ADN- con lo cual se convierte en un óvulo propio. A ese óvulo se le inyecta el espermatozoide del padre y se forma el embrión”.

Fueron meses de mucha expectativa desde esa primera charla en julio de 2020 hasta que finalmente se hizo la transferencia del embrión en enero de 2021: “Nosotros somos muy perseverantes y teníamos muchas ilusiones así que decidimos hacerlo. En septiembre empezó la búsqueda de la donante, en diciembre se hicieron los estudios cromosómicos y el 14 de enero después de las invitro fue la transferencia del embrión”.

Dal Verme cuenta que además de la inmensa felicidad por haber hecho posible que Camila y Cristian se convirtieran en padres, también hubo mucha expectativa porque era la primera vez que esta técnica se realizaba en la Argentina. “Quienes estuvieron a cargo del tratamiento y acompañaron a la pareja fueron Juan Ignacio Mannara y Ariel Ahumada, director del Laboratorio de Embriología del centro de medicina reproductiva Procrearte”, asegura.