Entre Ríos se destaca en el país por la implementación de mejoras ambientales en los procesos industriales

Comentarios desactivados en Entre Ríos se destaca en el país por la implementación de mejoras ambientales en los procesos industriales 66

En la provincia hay 54 pymes que implementaron mejoras en sus procesos productivos, a través del programa Producción Más Limpia, una herramienta que otorga el gobierno nacional para que las industrias realicen obras que reduzcan el impacto sobre el ambiente. Días atrás técnicos de Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron cuatro empresas que culminaron sus mejoras. “Entre Ríos ha tomado este programa como una política de Estado y esto redundó en la toma de conciencia de las empresas sobre los temas ambientales”, afirmó el coordinador nacional del programa, Alfredo Galliano.

fadel

En la provincia el programa es implementado a través de la Secretaría de Ambiente. Son 54 las empresas entrerrianas que firmaron contratos para ingresar al programa, lo que significa una inversión total de alrededor de 9 millones de pesos financiados por el gobierno nacional en forma conjunta con el BID. Producción Más Limpia es una herramienta que otorga el gobierno nacional para que las industrias realicen obras que reduzcan el impacto sobre el ambiente.

El coordinador del Programa Federal de Producción Más Limpia, Alfredo Galliano, explicó que la visita tuvo por objetivo ver “cómo el programa había impactado en su producción y en la cultura empresaria que es lo que desde el programa más nos interesa”.

Y agregó: “Realmente nos vamos muy conformes porque Entre Ríos es una provincia que ha tomado este programa como una política de Estado. Nos llevamos el mejor de los resultados”.

De esas 54 empresas, 12 ya culminaron sus trabajos de mejoras. Entres esas industrias los técnicos de Nación y del BID visitaron la planta avícola Fadel S.A, ubicada cerca de Pronunciamiento; Reciclad empresa de reciclado; Laboratorios Pyam y Metalúrgica Casaretto, ubicadas en el parque industrial de Gualeguaychú.

Conciencia empresaria

Por su parte, jefe de Proyectos en el Área Ambiental y de Manejo de Recursos Naturales del BID, Ricardo Quiroga, dijo que esta es la primera vez que viene a Entre Ríos y “es una satisfacción ver el trabajo que se ha hecho. Sabíamos que se había trabajado muy bien pero viniendo hemos podido verificarlo”.

Además, destacó que a pesar de que las cuatro empresas visitadas culminaron las obras de mejoras, continúan implementando medidas de producción más limpia. “Es lo que queríamos ver, que los empresarios hayan tomado conciencia sobre los temas ambientales, no sólo porque esto redunda en un beneficio económico para ellos sino porque contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la sociedad”, sostuvo Quiroga.

El coordinador del BID resaltó también el apoyo que las industrias entrerrianas han recibido de la Secretaría de Ambiente de la provincia, de la coordinación del programa y de los consultores contratados.

El programa

El programa Producción Más Limpia es la aplicación de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos orientada a mejorar la eficiencia, reducir riesgos para la salud humana y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua y energía; de la eliminación de insumos peligrosos y de la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

Tiene como objetivo promocionar y aplicar políticas de Producción Más Limpia (P+L) en las pymes a través de capacitación, asistencia técnica y entrega de Aportes No Reembolsables, de hasta 145.000 pesos, a aquellas pequeñas y medianas empresas que propongan acciones en el marco de esta iniciativa.

En este marco, en la provincia el programa es implementado por la Secretaría de Ambiente que es la encargada de difundirlo, convocar a las empresas, coordinar las capacitaciones, y controlar que las empresas que se sumen reúnan los requisititos solicitados por la Nación.

www.discofm.com.ar