Armá comidas deliciosas y cardiosaludables para tus festejos con estas ideas

Comentarios desactivados en Armá comidas deliciosas y cardiosaludables para tus festejos con estas ideas 0

¿Hay hipertensos o personas con colesterol muy alto en la mesa de Navidad? La Lic. Luciana Valeiras (M.N. 7.192), Nutricionista. Miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), nos pasa muy buenas ideas para que todos coman rico, sin tanto sodio ni grasas.

El tradicional asado suele presentarse como una de las opciones más elegidas al comer al aire libre en estas Fiestas. La Lic. Luciana Valeiras aconseja “que sean cortes magros, como el lomo, la colita de cuadril o, incluso, el asado si le quitamos la grasa visible”. Asimismo, explicó que el asado es una forma de cocción saludable, porque no es frito.

Para las reuniones un poco más numerosas, en las que no sea posible sentarse a la mesa sugirió la opción de los sandwichitos de carne con cortes magros sin sal adicionada (que es baja en sodio) y pan integral, que tiene mayor aporte de fibra.

“Siempre hay que recordar que estas opciones vayan acompañadas con ensaladas para aportar fibra”, agregó.

Atención a las porciones

Como la realidad es que los encuentros por las Fiestas suelen multiplicarse, Valeiras enfatizó la necesidad de “no comer en cada uno de esos encuentros como si fuera la última vez”. Esto significa tratar de comer porciones moderadas, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, y siempre intentar reservar el consumo de alcohol para el momento del brindis o de la comida. Además, recordó la importancia de mantenerse bien hidratados, durante todo el día, especialmente con agua, teniendo en cuenta las altas temperaturas de esta época del año.

Otros consejos “cardiosaludables” que brindó la experta son:

·         No elegir las gaseosas sino jugos frutales.

·         Siempre tener a mano alternativas frescas como ensaladas y frutas, para que si nos juntamos durante todo el día y estamos picoteando, siempre tengamos una opción saludable.

·         Tratar de evitar los snacks, que solo aportan sodio y calorías. Elegir en cambio una picada con lomito ahumado o queso, bastones de zanahorias o tomatitos.

·         Sustituir las mayonesas y otros aderezos más grasos por mostaza, que si bien tiene un poco de sodio, tiene menor contenido graso. Además, es una buena alternativa mezclarla con un queso crema descremado para alivianar. O usar el queso crema con hierbas aromáticas para aderezar.

·         Reemplazar las picadas de fiambres -que tienen alto contenido de grasas y sodio- por carnes magras frías (como el peceto, cortado en finas láminas).

·         Sugiero que en vez de pan dulces, budines y turrones, haya más presencia de frutos secos sin sal (nueces, castañas, almendras), damascos disecados, pasas de uva, que aportan grasas buenas sin aportar sodio.  

·         Cuanto más casero, mejor. La comida hecha en casa siempre será más saludable.

·         Preparar una cantidad de comida acorde para la cantidad de comensales. Cuando se hace demasiada comida de más, pasamos muchos días comiendo lo mismo y eso tampoco es saludable. Otra alternativa cuando sobra mucha comida es congelarla en porciones.

·         No interrumpir la realización de actividad física durante las Fiestas.

·         En esta época es mejor utilizar platos medianos o más pequeños para racionalizar más las porciones. Y no llevar la fuente a la mesa, sino que en lo posible se sirva directamente en los platos.