Reglas básicas para la correcta desinfección de superficies

Comentarios desactivados en Reglas básicas para la correcta desinfección de superficies 0

Los virus y las bacterias que ocasionan las enfermedades respiratorias infectocontagiosas como gripe, bronquiolitis, neumonía y coronavirus se transmiten por las pequeñas gotas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar sin cubrirse la boca correctamente, y que pueden depositarse en objetos y superficies. Para prevenir la propagación de los gérmenes que causan estas enfermedades es importante adoptar ciertos hábitos como lavarse las manos con frecuencia, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso cotidiano.

¿Sabías que el 80% de los gérmenes se esparcen a través de las superficies que tocamos? ¿Sabías que los niños pueden tocar hasta 300 superficies en tan sólo 30 minutos?

Una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con gérmenes que no se ven a simple vista. Por lo tanto, para asegurar una limpieza total debe utilizarse un producto que no sólo sea efectivo contra la suciedad sino que también contenga un activo que asegure eliminar el 99,9% de los gérmenes. Para esto es importante tomar medidas de prevención en cada uno de los ámbitos en los cuales interactuamos.

En el hogar

* Aplicar rutinas de limpieza y desinfección diarias que incluyan lavandina en todas las superficies del hogar, especialmente en las mesitas de luz, las superficies del baño, los juguetes de los niños, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los teléfonos, la manija de los refrigeradores y el grifo de la cocina. Asimismo, se puede usar toallitas desinfectantes para limpiar dispositivos electrónicos de uso frecuente: mouse, teclado de las computadoras, teléfono, controles remoto, entre otros.

* Los juguetes de los niños y áreas de recreación deben ser desinfectados correctamente, al igual que los pisos y alfombras infantiles de goma deben ser lavados y desinfectados. También deben desinfectarse los juguetes duros, mientras que los juguetes blandos pueden lavarse en el lavarropas con productos desinfectantes.

* No hay que olvidar el espacio que habitan las mascotas y sus elementos (plato de comida, etc.), que deben ser desinfectados asiduamente.

* Diversos estudios científicos realizados en nuestro país demuestran que los principales focos infecciosos no son los baños (lo que la gente supone), sino la cocina. Adicionalmente, los objetos de uso corriente (como juguetes, mochilas infantiles, interruptores de luz y picaportes) son fuentes permanentes de contagio que habitualmente no se limpian ni desinfectan adecuadamente.

En el trabajo

* Desinfectar las superficies y objetos de uso común que tengan mayor concentración de virus: picaportes, teléfonos, apoyabrazos, útiles de oficina, teclado y mouse de la computadora. Es importante desinfectarlos diariamente ya que muchas veces tocamos esos objetos y luego llevamos nuestras manos a los ojos o a la boca. Para esto son muy prácticas las toallitas desinfectantes que se pueden llevar en cualquier mochila o bolso y son fáciles y rápidas de usar.

* Asegurarse de que el lugar de trabajo cumpla con las prácticas de limpieza y desinfección adecuadas como mantener ventiladas todas las áreas de trabajo y cumplir con las rutinas de higiene y desinfección de los lugares y superficies de uso común, elementos de oficina, baños y cocina.

* No compartir vasos o cubiertos que no hayan sido lavados previamente.

* No apoyar bolsos, maletines o mochilas en el escritorio, pues podrían transportar virus y de esta manera, propagarlos dentro del ámbito laboral.