La Senadora Nacional Sigrid Kunath abordó en una charla la prevención de violencias

Comentarios desactivados en La Senadora Nacional Sigrid Kunath abordó en una charla la prevención de violencias 118

La jornada pública de prevención y asistencia se brindó en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

El pasado jueves 19 de marzo de 2015 tuvo lugar en la Casa del Bicentenario de San José una jornada de “Políticas Públicas de Prevención y Asistencia de las Violencias” a cargo de la Senadora Nacional Sigrid Kunath. Organizada en conjunto por la Municipalidad y la Asociación Civil “Yanina”. Primeramente la senadora fue recibida por el Intendente, Pablo Canali, en su despacho.

Fue una charla de intercambio de experiencias de trabajo en la cual la senadora destacó la presencia de los municipios de Colón y Concordia y el trabajo articulado.

Kunath recordó que siendo Secretaria de Gabinete de la Gobernación, el gobernador Urribarri impulsó la profundización de las políticas de prevención de violencias. “Debíamos intensificar lo que veníamos desarrollando, empezamos despacio y silenciosamente” señaló.

También explicó que trabajar en la problemática requiere mucho estudio, cuidado y especialización. “Fue un aprendizaje” sostuvo.

En ese sentido se comenzó a trabajar en un protocolo para abordar las situaciones de violencia como de género, familiar y escolar “pero nos dimos cuenta que había que generar un marco general para poder abarcar otro tipo de modalidades de violencias” dijo la senadora.

“Tenemos una herramienta que es un protocolo para prevenir las violencias que es interministerial e interinstitucional, para saber cómo actuar ante una situación”. “Fue un punto de partida para empezar a trabajar este tema para ir convocando a los demás actores” mencionó Kunath.

A través del COPREV (Consejo de Prevención de Violencias) se canalizan las asistencias a las víctimas como así también se coordina el asesoramiento técnico.

Proteger los derechos

El Presidente Municipal, Pablo Canali, agradeció la presencia de la senadora y de las distintas instituciones y se refirió al “gran trabajo que se viene desde todos los niveles del estado para proteger los derechos de sectores vulnerados como son los sectores de la niñez, la adolescencia, la familia” expresó el intendente de San José.

A su vez, añadió que “indefectiblemente cuando mencionamos la violencia de género terminamos hablando de violencia hacia las mujeres, creo que el trabajo del estado e interinstitucional con las ONG, es el esquema que hay que seguir llevando adelante” precisó Canali.

El Intendente también mencionó que a partir de la creación de las área de Niñez, Adolescencia y Familia “se ve más esa protección de derechos, y de qué manera el estado genera esa articulación para darle herramientas a todos los que tengan alguna vulneración de poder canalizarlo a través de la herramienta estatal” sostuvo.

“Si no tomamos conciencia todos los días de que tenemos que trabajar reiteradamente para poder seguir protegiendo esos derechos no vamos a logras absolutamente nada” subrayó el jefe comunal.

Estuvieron presentes la viceintendenta Irma Monjo, autoridades policiales, el senador, representantes de municipios del departamento, la subdirectora de Juntas de Gobierno y referentes de instituciones locales y departamentales. Acompañaron en la mesa a la senadora, la Licenciada Paula Fernández, responsable del Área Niñez, Adolescencia y Familia de San José y la representante de la Asociación Civil “Yanina”, Claudia Munilla.

www.discofm.com.ar