Con inversión de 20 millones de pesos, Nación inaugurará nueva planta juguera en Entre Ríos

Comentarios desactivados en Con inversión de 20 millones de pesos, Nación inaugurará nueva planta juguera en Entre Ríos 59

Más de 2.000 pequeños productores de frutas cítricas se beneficiarán con la puesta en marcha de una nueva Planta Industrial de Jugos concentrados y aceites esenciales que se construye con fondos nacionales en la localidad de Villa del Rosario, en la provincia de Entre Ríos.

A través de un proyecto impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se invirtieron 20,3 millones de pesos en la infraestructura y equipamiento, que permitirá agregar valor a la producción de una de las zonas citrícolas más importantes del país.

Nación inaugurará nueva planta juguera en Entre Ríos1

La obra está concluida en un 95 por ciento y se espera que sea inaugurada durante el próximo mes de mayo.

Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural, definió a esta iniciativa como “un elemento clave para que el esfuerzo propio quede en el productor, genere valor agregado a la producción y aporte al crecimiento de la economía local”.

La importante obra, que se realiza de manera coordinada con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Villa del Rosario, permitirá también “defender los ingresos de los productores citrícolas de la región, propiciar la creación de empleo y la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral”, consideró la funcionaria nacional.

Para evaluar los avances en la finalización de la obra, recorrieron la planta el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural nacional, Eduardo Jacobs; el Ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; el Presidente de la Cooperativa de Comercialización e Industrialización Citrícola de Villa del Rosario Ltda, Andrés Pezzelatto, y miembros de esa agrupación de productores.

“Durante la reunión se planteó agilizar el trabajo coordinado de las empresas proveedoras para ultimar detalles en la puesta en marcha de la planta, que se estima su inauguración para el mes de mayo”, señaló Jacobs.

La planta industrial está equipada con cuatro extractoras de zumos Exzel y tecnología JBT de copa (sistema “pinchado” para extracción de jugo). La maquinaria procesará unas 12 toneladas de fruta por hora, lo que se traducirá en 1.000 litros de jugo concentrado.

Operativa durante nueve meses al año y con y al máximo de sus capacidades entre mayo y octubre, empleará a cerca de 60 trabajadores durante los meses de mayor productividad.

De manera vinculada con la planta juguera se constituirá una empresa de gestión cooperativa por pequeños y medianos productores citrícolas del norte entrerriano para la operación del establecimiento.

La cooperativa nuclea a más de 230 productores citrícolas de pequeña y mediana escala de la zona de Federación, quienes serán los beneficiarios directos de la planta. La demanda de materia prima para el funcionamiento de la industria se puede cubrir con el aporte de los socios productores, un elemento clave para garantizar la sustentabilidad al emprendimiento.

Asimismo, la magnitud de la producción y la cantidad de productores que potencialmente podrán sumarse al proyecto, dan un amplio margen para proyectar un aumento de la capacidad de la planta juguera en el corto plazo.

www.discofm.com.ar