Ley de Talles: convocan a paranaenses a ser parte de un estudio que definirá un sistema unificado de medidas de ropa

Comentarios desactivados en Ley de Talles: convocan a paranaenses a ser parte de un estudio que definirá un sistema unificado de medidas de ropa 1

Con la presencia de gran parte del Gabinete provincial y del presidente del INTI, Rubén Geneyro, este miércoles se realizó en la Vieja Usina la presentación del Primer Estudio Antropométrico Argentino, el relevamiento que será la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria establecido por la Ley de Talles nacional.

En este marco, la vicegobernadora Laura Stratta agradeció al INTI por acercar este estudio antoprométrico a Paraná y al resto del país para empezar a “dar respuesta a una demanda nacional muy importante como es la Ley de Talles”.

“El propósito es estudiar los cuerpos que tenemos las argentinas y los argentinos, y poder tener talles acordes a lo que reflejan las medidas corporales de la sociedad”, expresó Stratta, que explicó que “este tipo de decisiones apunta a la ampliación de derechos y a avanzar en políticas públicas vinculadas a la perspectiva de género y los derechos humanos”.

“La indumentaria no tiene que ser un  motivo de exclusión, sino el reflejo real de nuestros cuerpos. Por eso apuntamos a tener datos precisos sobre nuestras medias para hacer carne la Ley de Talles y que la norma sea acorde a los cuerpos de la población argentina”, enfatizó la Vicegobernadora.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, explicó que “una vez recabados los datos, se realiza el procesamiento de toda la información obtenida y luego se los deriva a la Secretaría de Comercio Interior, que es la autoridad de aplicación.

Consultado por esta agencia, el funcionario dijo que esperan que “en Paraná 700 entrerrianos y entrerrianas se realicen el estudio en estos días”, al tiempo que informó que “a nivel nacional la muestra está conformada por alrededor de 15 mil personas”.

“Este esquema federal que nos propusimos nos va a permitir lograr una muestra representativa. Por eso queremos que no solo participen las más activas, que en general son las mujeres de 20 a 50 años, sino que las masculinidades y las personas más grandes también se hagan presentes”.

“La idea es que sea muy inclusiva porque nos tiene que representar a todos y a todos.

Creemos que el año que viene será el año de la implementación de la Ley de Talles”, concluyó.

• ¿De qué se trata?

El estudio, que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realiza a través de un equipo de escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo y en pocos minutos mide sus proporciones.

El escáner 3D estará en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná), de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18, y los sábados de 17 a 20 hs.

Quienes quieran participar pueden acercarte sin turno previo en los días y horarios de atención, sacar turno desde la web del INTI o a través de la app Mi Argentina.

El estudio es gratuito y lo pueden realizar personas a partir de los 12 años. Dura aproximadamente 20 segundos y al finalizar otorgan una copia impresa con los valores y medidas de tu cuerpo.

“Medimos cuerpos reales para garantizar tus derechos. Vos también podés ser parte de esta historia. #LeyDeTalles”, se indica desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. (APFDigital)