El FICER también ofreció instancias de formación actoral para cine

Comentarios desactivados en El FICER también ofreció instancias de formación actoral para cine 0

Durante el 3º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, organizado por el Gobierno de la provincia, tuvieron lugar diferentes encuentros de formación, entrevistas abiertas y presentaciones de libros como parte de las actividades especiales que acompañaron la grilla de películas. 

Taller de Actuación para Cine

El viernes 10 tuvo lugar en la Sala Rubén Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) un taller de actuación para cine destinado a actores y actrices de cine, TV y artes escénicas. Fue coordinado por el docente y cineasta Marco Berger.

Más de 20 personas participaron del taller, entre las que había adolescentes, jóvenes y adultos. Al inicio hubo un momento teórico, y luego, una serie de ejercicios actorales de los que participaron los asistentes.

“La actuación está dividida en cine, teatro y televisión y es muy diferente en cada lugar”, dijo Berger. “Di una hora de clase sobre cómo trabajar en una película, qué herramientas tener para resolver un casting de cine. Y después trabajamos con el cuerpo. Funcionó, creo que les gustó mucho. Fue muy divertido”.

“La actuación para cine tiene que ver con lo que yo llamo copiar la realidad, donde uno usa poca energía, es todo bastante tranquilo, donde hay una energía bastante específica. El cine tiene esto: tratar de tener la misma energía que uno tiene en su casa. No tener que llenar el espacio ni con la voz, ni con situaciones, sino con estar. Entonces el proceso es un poco diferente a otras clases de actuación” completó el docente.

Al finalizar el taller, Julián, uno de los participantes, valoró: “Me pareció muy bueno el taller, siento que aprendí un montón. Vengo del ámbito del teatro, entonces no tengo mucha experiencia de cámara y esas cuestiones. Me parece que me llevo mucho conocimiento, porque fue muy claro y didáctico Marco al explicar”.

Realización de Videominutos

El mismo viernes por la tarde se realizó el Taller de Videominutos. Se hicieron presentes los responsables de seis de los proyectos ganadores de la categoría audiovisual de la 16ta Edición de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, impulsados por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural. 

Participaron del taller quienes fueron seleccionados en ese certamen en la categoría audiovisual: chicas y chicos Sub15; y chicas y chicos de 6to año de General Ramírez, San Benito, Villa Clara, Colonia San Miguel, entre otras localidades.

El taller estuvo a cargo de Guillermo Barbarov y Eliana Di Giovanni, ambos realizadores audiovisuales. 

Los adolescentes explicaron el proceso de filmación de cada video, cómo surgieron las ideas y de qué manera las llevaron a la práctica; y qué los motivó a participar de este concurso. Luego, se exhibieron los videos y los talleristas intercambiaron opiniones sobre el material visto. 

Finalmente los talleristas emitieron un cortometraje premiado internacionalmente, llamado El Otro Par, (Egipto), dirigido por Sarah Rozik con el objeto de trabajar con los chicos sobre su realización, dialogar sobre qué elementos se pusieron en juego y de las formas de narración que contiene.   

“El objetivo del taller fue trabajar sobre sus producciones e incorporar conocimientos que les sean útiles en su formación como potenciales realizadores audiovisuales. Trabajamos la manera en que puedan crecer en las producciones futuras, enriquecerlos con herramientas mínimas; y ver de qué manera pueden incorporar cosas que están disponibles. La idea, en fin, era incentivar a los chicos a que sigan metiéndose en este mundo”, subrayó Barbarov sobre el propósito de la iniciativa. 

“Esta bueno que en el contexto de un festival de cine donde hay pelis muy elaboradas se dé lugar a la formación de la generación que va a venir después (o que ya está acá).Y es genial que se estén formados en el camino audiovisual”, agregó.

En tanto que Ailín Salcedo, una de las talleristas oriunda de General Ramírez declaró “Me gustó la manera del abordaje, ya que podíamos analizar en qué puntos estuvimos bien, y en qué cuestiones podemos mejorar para tomar otras ideas y generar algo mejor. Me interesa lo audiovisual, quizás más como una actividad secundaria pero está bueno seguir aprendiendo”.

Charla Cine documental y autobiográfico: Entre archivos y memorias

Se trató de una entrevista abierta moderada por el crítico cinematográfico y periodista cultural Juan Pablo Cinelli. Los entrevistados fueron: Ana García Blaya, guionista y directora, en 2019 estrenó su ópera prima, Las buenas intenciones, que fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto y en San Sebastián; Betania Capatto, directora de Una escuela en Cerro Hueso, película que formó parte de la programación del FICER en en la sección en competencia de Cine Nacional; Nicolas Herzog, cineasta entrerriano director del La sombra del gallo que formó parte de la sección Cine Entrerriano; y Alejandro Gallo Bermúdez, director del documental Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños.

El moderador fue Juan Pablo Cinelli, jurado de la sección Cine Nacional del FICER, crítico cinematográfico y periodista cultural, trabaja en el diario Página/12 y es subeditor de la sección Cultura del diario Tiempo Argentino.

Al presentar la entrevista abierta Cinelli explicó a las y los presentes que la propuesta consistía en  charlar con los protagonistas del cine y directores, y que cuenten cómo es esto de trabajar a partir del archivo y de lo biográfico, qué implica llevar lo personal a la pantalla. 

“Entendí que la mejor manera de contar la historia era a través de una película de ficción, utilizando dispositivos documentales. Esto me permitió narrar lo que me había pasado, pero desde un lugar mucho más libre. Mi aspiración era contar esa historia pero a su vez hablar de otros temas que a mí me interesaban, sentía que la película podía abrirse a eso también. Yo sabía que quería fundamentalmente ir a filmar al lugar donde había sucedido la historia, ir a esa escuela de Colastiné Norte, a orillas del río Paraná, en Santa Fe. De esa mixtura, de ese híbrido, nace la personalidad de esa película, mezclando actores y hacerlos convivir con la gente del lugar” contó la directora de Una Escuela en Cerro Hueso. 

Sobre el contrapunto ficción-archivo, Ana García Blaya agregó: “La ficción escuda, porque uno se somete a una exposición muy feroz al hacer un relato autobiográfico”.

Y contó: “El guión original de Las buenas intenciones se lo acerqué a directores varones que conocía y que podían acceder a filmarlo y, me habían dicho que era imposible de hacer porque tenía tres niños y mucha música…Después de la filmación, descansé unos meses y luego me zambullí en el mundo del archivo que me dio eso que veía en el guión, pero no veía tanto en la ficción. Le dio sinceridad que para mí tenía el guión, y le sacó presión a la ficción”.

“Pienso que -en un punto- la apropiación del archivo es de una autoría que empieza a formar parte de vos. En un punto el realizador del material de archivo es co-autor, pero todo está vinculado con desandar y romper la vieja idea del material de archivo”, dijo el director de Orquesta Roja y Vuelo Nocturno, NIcolás Herzog. 

Y agregó: “Tengo la idea de que hay que aprovechar todos los espacios que el cine nos brinda desde la imagen y el sonido. Me parece que las posibilidades rupturistas que nos da el género son ilimitadas, hay que estar alertas todo el tiempo y ahondar en ello”, finalizó.. 

“En mi caso creo que es muy difícil separar lo autobiográfico del archivo desde mi forma de hacer cine. Mi peli tiene como 15 años de archivo. De alguna manera yo empecé a generar el archivo sin pensar en hacer una película”, dijo a su turno Gallo Bermudez.

Promediando la charla las realizadoras y realizadores indicaron cómo fueron los mecanismos cinematográficos en el montaje de cada documental, qué priorizaron, qué modificaron y cómo cambió la película a partir de ese proceso. 

Sobre el final de la charla, por sugerencia del moderador, los entrevistados recomendaron documentales que trabajan desde lo autobiográfico.

Consultada sobre su experiencia en la charla abierta, Milagros una participante, consideró: “Están buenas estas instancias para poder conocer un poco el detrás de escena, para poder entender cómo a veces funciona vincularse con el arte mismo que es una construcción constante de interpretación y reinterpretación”.

Presentaciones de libros sobre cine

En la segunda jornada del Festival se llevaron a cabo dos presentaciones de libros específicos sobre cine en el Hall del Centro Provincial de Convenciones (CPC)

El libro “Cine Continental: Diálogos Latinoamericanos”, de Osvaldo Daicich (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano). De la presentación participaron Guillermo Berger y Agustín de Torres integrantes de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER). Seguidamente también hizo su presentación Gustavo Labriola con su obra “Los libros y el cine”. Jorge Consiglio acompañó y presentó el encuentro. 

Estuvo presente el stand de Librería y Editorial Azogue con ediciones especiales para la ocasión.