Córdoba: El semillero del INTA para el resurgir del algarrobo blanco

Comentarios desactivados en Córdoba: El semillero del INTA para el resurgir del algarrobo blanco 8

Muy cerca del anillo vial en la zona sur de la ciudad de Córdoba, los invernaderos y laboratorios del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), ponen su cuota de vegetación en un área donde florecen las industrias.

Con una meta de producción anual de 30 mil plantines de algarrobo blanco (prosopis alba), esta unidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) es uno de los pilares del plan agroforestal de la Provincia de Córdoba.

La ley 10.467, sancionada en 2017, busca promover “el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ecológica, paisajística y de producción”, particularmente en la región agrícola, con un ambicioso objetivo de reforestación: plantar más de 50 millones de árboles en una década.

Diego López Lauenstein, ingeniero agrónomo a cargo del Programa de Conservación y Mejoramiento Genético del Algarrobo en el Inta, resume ante Agrovoz las actividades del vivero forestal del CIAP. No es un vivero común, sino una usina de investigación y desarrollo (I+D) en la que participan universidades y diferentes organismos y entidades.

Al regreso de una gira por Catamarca y La Rioja, López Lauenstein menciona que en estas provincias se está ejecutando un subproyecto de mejoramiento que hace foco en la producción de frutos y vainas de algarrobo para las zonas áridas. En estos ambientes predominan las especies prosopis flexuosa y prosopis chilensis; el plan consiste en mejorar la obtención de vainas con destino a la alimentación humana, con diferentes subproductos de la harina de algarroba, y también para la producción animal como forraje.