Meliloto para aliviar várices y tonificar las venas

Comentarios desactivados en Meliloto para aliviar várices y tonificar las venas 1

Cuando las piernas pesan y aparecen várices, el meliloto puede ser de gran ayuda. Te pasamos fórmulas con propiedades espectaculares.

Sus hojas trifoliadas le dan el nombre popular de trébol real o de miel. Cuentan los apicultores que cuando las abejas liban de él la miel es de excelente calidad. Así es el meliloto, una planta leguminosa que se conoce desde la antigüedad como mejorador de la circulación sanguínea.

Sus propiedades

En la composición del meliloto destaca el melilotósido, un heterósido cumarínico que se transforma en cumarina. Contiene también trazas de flavonoides, saponósidos y ácidos fenólicos, así como taninos. La principal virtud del meliloto es su efecto venotónico, al que se suma una acción anticoagulante, vasoprotectora y diurética.

  • Como fluidificador natural de la sangre se destina básicamente al tratamiento de todo tipo de problemas relacionados con una deficiente circulación sanguínea, como venas varicosas o varices, flebitis y hemorroides.
  • También se prescribe para la prevención de tromboembolias.
  • Puede aliviar las piernas pesadas y los calambres.

Remedios naturales con meliloto

  • Tónico circulatorio: El meliloto se combina en esta fórmula con ginkgo biloba, espino blanco, castaño de Indias y rusco. Se mezclan las plantas a partes iguales y se vierten dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua. Cómo prepararlo: Se hierve 2 minutos y se deja reposar otros 10. La infusión se puede tomar durante el día, incluso fría. Como su sabor puede resultar muy amargo, se recomienda añadirle zumo de limón o miel de castaño de Indias.
  • Compresa para aliviar las varices y las hemorroides: Aparte de las infusiones, para aliviar varices y hemorroides pueden prepararse compresas frías empapadas de infusión de meliloto, que se aplican sobre el área afectada hasta que el calor corporal ha absorbido el frescor de la compresa. Este remedio casero se puede preparar cada noche antes de acostarse, hasta que remita la inflamación.
  • Baño de asiento para piernas pesadas y calambres: Las infusiones, aplicadas en baños de asiento o parciales, se han demostrado muy eficaces para aliviar la sensación de piernas o brazos pesados y prevenir los calambres.

Precauciones y contraindicaciones

Su uso debe estar sujeto a control médico si se están tomando medicamentos anticoagulantes o antihipertensivos. Se advierte además de que dosis elevadas podrían provocar cefaleas, náuseas y mareos, por tener un ligero efecto narcótico.